Icono del sitio Agenda 4P

Fuerte reclamo de los gobernadores a la Nación para que se declare la Emergencia Ígnea: «Necesitamos herramientas extraordinarias”

País. “Para que tengamos una idea de la gravedad de la situación, las superficies afectadas equivalen a veinte veces la extensión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, advirtió Torres.

En un reclamo en conjunto dirigido a la Nación, los gobernadores de la patagonia demandaron que se declare la Emergencia Ígnea en el Congreso en medio de la situación grave y prolongada de los incendios que afectan a la cordillera de Chubut.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó un encuentro virtual junto a sus pares de la región, en el que solicitaron el tratamiento inmediato del proyecto en la Cámara Alta.

“En este momento hay brigadistas de prácticamente todas las provincias de la Argentina, más la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Federal de Emergencias, atacando el fuego en Chubut; por este motivo, solicitamos a toda la dirigencia que la misma unidad nacional que hoy tenemos para combatir este incendio la llevemos al Congreso para aprobar la Emergencia Ígnea”, expresó Torres.

Participaron junto al mandatario los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los intendentes de Esquel, Matías Taccetta; de El Hoyo, César Salamín; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Cholila, Silvio Bourdgham; y de El Maitén, Oscar Currilén.

Asimismo, el encuentro contó con la participación del ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Nápoli, y de la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, Leticia Esteves.

Más de 220 mil hectáreas afectadas

Torres remarcó la importancia de “dimensionar lo que está sucediendo” y describió que “al día de hoy se quemaron 168 mil hectáreas en La Pampa, más 45 mil en Chubut, alrededor de 10 mil en Río Negro, 6 mil en Neuquén y aproximadamente 700 hectáreas en Santa Cruz”.

“Para que tengamos una idea de la gravedad de la situación, las superficies afectadas equivalen a veinte veces la extensión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó.

“Los gobiernos de la Patagonia entendemos que la Patagonia no es un territorio aislado. El fuego no pide permiso, no pregunta ‘qué jurisdicción es’ y tampoco lo hace con el productor o el vecino que perdieron su emprendimiento o su vivienda; tampoco discrimina partidos políticos”, remarcó el titular del Ejecutivo, y aseguró que “en este momento en el que hay una situación climática extraordinaria, necesitamos tener herramientas extraordinarias”.

En este plano, Torres aseveró: “Tenemos que contar con una herramienta legislativa que ponga todos los recursos disponibles, sin burocracia, a disposición de la contención de este incendio. Para eso, todos los gobernadores de la Patagonia, entre ellos los de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, vamos a elevar un proyecto al Congreso de la Nación y pedimos que se trate con la mayor rapidez posible, entendiendo que estamos en períodos extraordinarios y que ya hay proyectos presentados desde distintas bancadas”,

A su vez, manifestó que “hay que despojarse de cualquier mezquindad política, porque no es momento para ‘carroña’ de ningún tipo, sino para demostrar que, en situaciones complejas y adversas, podemos ponernos de acuerdo para tener las herramientas que necesitamos”.

Más voces

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, remarcó la importancia de que el proyecto de Emergencia Ígnea “reciba un tratamiento rápido, porque necesitamos disponer de fondos urgentes no solo para prevenir, sino también para combatir los incendios”, a la vez que ratificó que “desde nuestro gobierno vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para un rápido tratamiento de la iniciativa, porque todos estamos trabajando en esto”.

A su turno, su par de Santa Cruz, Claudio Vidal, aseguró que “es fundamental que exista una labor coordinada entre la Nación y las provincias” y se refirió al incendio forestal ocurrido días atrás en El Chaltén, donde “no podemos permitir tanta burocracia en Parques Nacionales, porque las provincias tienen el derecho a intervenir inmediatamente, por más de que no sea su jurisdicción, más aún cuando tenemos una población cerca, como ocurre donde se están registrando los incendios”.

El mandatario rionegrino Alberto Weretilneck ratificó la solidaridad hacia la provincia del Chubut en el combate contra los incendios y sostuvo que “desde nuestra provincia acompañamos la solicitud al Congreso Nacional para la declaración de la Emergencia Ígnea, y que ello permita la reestructuración de partidas presupuestarias para brindar a las distintas áreas más recursos, necesarios para esta situación”.

Finalmente, el ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio Di Nápoli, señaló que “en nuestro caso llevamos 170 mil hectáreas afectadas, por eso necesitamos leyes que nos acompañen junto a los recursos pertinentes”, y agregó que “toda la región está afectada por los incendios; incluso en la provincia de La Pampa tuvimos recientemente 21 focos en la misma noche, ocasionados por una tormenta eléctrica”.

Salir de la versión móvil