
Santa Fe. Se realizó una ronda de negocios con 12 empresas chinas y 36 firmas santafesinas en Rosario.
En el marco de la agenda del embajador de China en la Argentina, Wang Wei, en territorio santafesino, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó ayer en Rosario una jornada de vinculación empresarial que reunió a 12 compañías chinas y 36 empresas santafesinas de los rubros de tecnología, transporte, construcción y energía tradicional y renovable.
El encuentro se desarrolló en la Sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario y contó con la participación de la secretaria de Comercio Exterior de la provincia, Georgina Losada.
La actividad se inscribió en una agenda bilateral más amplia que había comenzado el lunes, cuando Pullaro recibió al diplomático chino en el marco de reuniones vinculadas a logística portuaria, transporte ferroviario y energía.
China es actualmente el tercer socio comercial de Santa Fe, detrás de Brasil e India, mientras que la provincia constituye una de las principales plataformas de salida de los productos que ese país demanda, como carnes y granos.
El gobernador afirmó que Santa Fe “es una provincia productiva que busca entablar profundas relaciones comerciales con China” a partir del “esfuerzo y trabajo de gente que empezó de abajo y con honestidad, para que nuestros productos puedan llegar a cada lugar del mundo y mostrar que tenemos la mejor calidad para ser los más competitivos del país”.
En el mismo sentido, Pullaro puso en valor que la provincia “se encuentra en un territorio central del país, donde la recorren las costas de casi 900 kilómetros del río Paraná y por Santa Fe salen la mayor parte de las exportaciones de Argentina”, por lo cual aseguró se está mejorando “la logística de las rutas, los puertos y aeropuertos, para que los productos santafesinos salgan al mundo”.
El mandatario reconoció que Santa Fe “quiere convertirse en el principal socio comercial de China” por lo que manifestó su gestión de gobierno seguirá “articulando y acompañando a cada uno de los empresarios para que entablen relaciones comerciales estables y desde allí se genere empleo y crecimiento económico en la provincia”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó que el embajador “trajo 12 empresas de primer nivel de distintos rubros productivos, lo que permitió vincularlas con más de 36 empresas santafesinas”. En ese marco, señaló que las reuniones mantenidas desde el inicio de la semana “sirvieron para conocer las intenciones de China, un socio estratégico para Santa Fe, especialmente como destino de importaciones”.
Entre los ejes estratégicos, el ministro mencionó la expectativa de “incorporar a la banca financiera china a las líneas de crédito que la Provincia viene impulsando desde hace dos años”, orientadas a empresas con vínculos comerciales con ese mercado, así como la participación de Santa Fe en ferias internacionales de importación, “clave para el objetivo provincial de ampliar y diversificar sus compras externas”.
El encuentro también abordó aspectos vinculados a la logística y la infraestructura. Puccini indicó que existe interés en que las empresas chinas conozcan “las oportunidades de inversión en infraestructura portuaria y ferroviaria, sectores donde se requiere capital para mejorar la competitividad logística”.






