
Ciudad de Córdoba. Desde el Palacio 6 de Julio destacaron que resulta muy importante la colaboración de vecinos en la erradicación de criaderos de mosquito a través del descacharreo.
Tras la confirmación de la autoridad sanitaria de los primeros casos de Dengue y Chicunguya en el interior provincial, el municipio capitalino pidió a los vecinos extremar los cuidados en los domicilios para luchar contra estas enfermedades.
El Aedes Aegypti, vector que trasmite el Dengue, Zika y Chikungunya, vive en los hogares, por lo que las etapas del ciclo de vida del mosquito transcurren dentro de cada casa y sus alrededores.
Cualquier recipiente que contenga agua, conserve humedad o restos de lluvia estancada es un espacio propicio para que el mosquito deje sus huevos y se reproduzca. Cuando sube la temperatura, esos huevos se abren y en menos de diez días se transforman en mosquitos adultos capaces de transmitir la enfermedad.
«Por eso es tan importante revisar cada vivienda, y extraer todo aquello que pueda servir como criadero de Aedes«, se remarcó.
Desde el municipio se solicitó revisar jardines y patios y descartar todos aquellos objetos que no estén siendo utilizados, por roturas o fuera de uso como muebles, electrodomésticos, tarros de pintura, tapitas, baldes y/o palanganas en desuso, macetas, latas o envases que hagan las veces de macetas, que puedan estar acumulando agua. En el caso de querer conservar ciertos recipientes, la recomendación es darlos vuelta, embolsarlos, drenarlos, tapar o poner bajo techo.
Además, «es necesario continuar con este tipo de descacharreo durante los meses fríos«, se indicó.
Otro aspecto a tener presente para evitar la proliferación del mosquito es limpiar y renovar el agua de los bebederos de las mascotas y de las plantas que estén colocadas en floreros, botellas o cualquier recipiente, limpiando todos esos contenedores una vez por semana. También es importante mantener limpias canaletas y resumideros que contengan o puedan acumular agua.
De acuerdo a lo informado, el municipio continuará con las acciones que apoyen el trabajo domiciliario que realicen los vecinos, retirando y trasladando de cada domicilio aquellos materiales en desuso e inservibles que podrían convertirse en posibles criaderos de mosquitos.
Recomendaciones
- Usar siempre repelentes personales en spray o crema y ambientales como tabletas y espirales, siguiendo las recomendaciones del envase y evitando cualquier tipo de receta casera.
- Vestirse con ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas que impidan el ingreso de cualquier insecto.
- Ante síntomas como fiebre, dolor muscular, malestar general o sarpullido, consultar con el médico de cabecera o acercarse al Centro de Salud más cercano o a cualquier entidad de salud Municipal.
En esos casos, no ingerir ningún tipo de medicación sin ser indicada por un profesional de la salud, ya que podría agravar el cuadro.
El municipio también resaltó la estrategia de vacunación para reducir el impacto en personas con mayor riesgo asociado con el virus del Dengue.
Se dispone de distintos puntos donde los cordobeses de entre 15 a 59 años pueden vacunarse de forma espontánea, acercándose sin turno, con su DNI (donde se acredite edad, domicilio en la provincia y residencia en alguno de los departamentos priorizados) al Hospital Infantil Municipal de Córdoba, el Hospital Príncipe de Asturias, además de los Centros de Salud.






