
País. El gobernador anfitrión, Gustavo Sáenz, emitió un guiño a favor del proyecto oficialista, pero rechazó que se vean afectados fondos de las provincias. A su vez, advirtió que el Gobierno nacional tiene que «atender las urgencias que tenemos las provincias«.
El ministro del Interior, Diego Santilli, afirmó este jueves que la reunión con los gobernadores dialogusitas –Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca)- “fue positiva” y que el Gobierno nacional está al tanto de lo que sucede en el sur del país y “presente en los incendios”.
En la Casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires, los mandatarios provinciales y el funcionario nacional dialogaron sobre el impacto de la reforma laboral, la situación fiscal de las provincias y el estado crítico de las rutas nacionales por la falta de mantenimiento y conservación.
En declaraciones a la prensa, Santilli se mostró “optimista” respecto al proyecto de reforma laboral del gobierno libertario y consideró que “seguramente” se apruebe.
Por su parte, Sáenz advirtió que la reducción de la alícuota de Ganancias impactaría en los recursos de la coparticipación por lo que “esta ley nos golpearía fiscalmente, así que estamos buscando alternativas para resolver este tema”, dijo. Y añadió: “No resignaremos fondos de las provincias; si eso se entiende, acompañaremos”.
Aclaró que los gobernadores evalúan como necesaria la modernización laboral y la federalización de los convenios colectivos de trabajo, “pero también el Gobierno nacional tiene que considerar y atender las urgencias que tenemos las provincias: el fuego en la Patagonia y las inundaciones en el norte, el estado de las rutas con más de dos años sin trabajos de mantenimiento ni conservación que ponen en una situación difícil al norte argentino y a todo el país”.
Puntualizó además que en el proyecto que presentó el Ejecutivo nacional, “tenemos que comprender que es una mesa de cuatro patas: los trabajadores, los representantes de los trabajadores, las empresas y los gobernadores. Entonces hay que buscar un equilibrio y el consenso entre todos”, evaluó Sáenz. Y a renglón seguido advirtió: “sin posturas fundamentalistas o intransigentes; decir “o sale así o no sale”, porque eso no sirve. No es democracia, no es diálogo, no es consenso sino imposición”.
“Por eso buscamos alternativas; algún tipo de compensación para no seguir resignando fondos de las provincias, porque en definitiva nosotros tenemos que resolver los problemas de nuestra gente”, acentuó. En esa línea, planteó que entre las alternativas a considerar es algún tipo de compensación o la afectación de otros impuestos no coparticipables como al cheque.
Emergencia pro el fuego
Por otro lado, Santilli remarcó que “en las próximas horas”, junto con el Gabinete, Manuel Adorni, se resolverá el posible tratamiento de la Ley de Emergencia Ígnea, solicitada por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
