Icono del sitio Agenda 4P

La gestión de Macri calificó como «falso» el dato del Gobierno nacional de que CABA cobra «las patentes más caras» del país

País. Desde el Ministerio de Justicia de la Nación le adjudicaban cobrar «hasta 6%» del costo de un auto, pero la administración Macri lo rechazó de plano.

El Ministerio de Justicia de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires protagonizaron un fuerte cruce tras la difusión de un ranking oficial que ubica al distrito porteño como el más caro del país para patentar un vehículo.

La cartera nacional sostiene que las alícuotas en territorio porteño pueden rozar el 6%, desde la gestión porteña de Jorge Macri tildaron la información de «falsa» y aseguraron que el promedio real es significativamente menor.

La controversia se originó luego de que la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) publicara un esquema de costos por jurisdicción. “Elaboramos una tabla de valuación oficial con valores reales y transparentes de mercado, sin inflaciones artificiales”, se dijo desde el Ministerio de Justicia.

Además, las autoridades nacionales cuestionaron la postura porteña al afirmar que “un ejemplo claro es la Ciudad de Buenos Aires, que optó por una valuación mucho más cara, perjudicando directamente a los contribuyentes”.

La respuesta de la administración capitalina no se hizo esperar y llegó a través de los canales oficiales en redes sociales. “Falso. En la Ciudad de Buenos Aires, la alícuota promedio ponderada de patentes es del 2,5%”, remarcaron desde la cuenta de Buenos Aires Ciudad.

Salir de la versión móvil