
Córdoba. Mientras que la donación de tejido corneal experimentó un salto exponencial del 92%.
En 2025, la actividad de donación de órganos y tejidos corneal se incrementó en un 15 por ciento en relación con el año anterior, según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud provincial.
El año pasado se realizaron 113 operativos de donación en general, mientras que en 2024 fueron 98.
De las intervenciones, 63 fueron de órganos y 50 de tejido corneal. Además, se logró el trasplante de 153 órganos y 134 córneas, que permitieron salvar y mejorar la vida de cientos de personas, entre ellas, 25 niños y niñas.
En este marco, el organismo destacó que se produjo un crecimiento exponencial en la donación de tejido corneal, que pasó de 26 donantes en 2024 a 50 en 2025, lo que representa un salto del 92 por ciento.
Sobre este último punto, Romina Quiroga, directora del Ecodaic, explicó que este avance responde a una mejora en los procesos de detección.
Mientras que la donación de órganos sólidos requiere condiciones de fallecimiento muy específicas y complejas, la procuración de córneas se ha expandido gracias a la detección en diversas unidades clínicas y no solo en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
“Este logro refleja el compromiso de un equipo de salud capacitado para transformar el dolor en esperanza, detectando cada oportunidad de donación incluso en los momentos más difíciles”, afirmó Quiroga.
Además, celebró el avance hacia una cultura más solidaria: “Donar es un derecho que nos permite trascender y ayudar a otros. Cuando las instituciones y la sociedad se unen con un propósito humano, la vida siempre gana”.
Estos resultados fueron posibles gracias a la actividad de 31 centros de salud, tanto públicos como privados, distribuidos en todo el territorio provincial.
Más allá de las cifras, el 2025 quedó marcado por un avance científico sin precedentes en la región, cuando en el mes de octubre, el Hospital Córdoba concretó con éxito el primer trasplante de corazón en asistolia controlada.
Esta técnica de vanguardia permite utilizar órganos de donantes cuyo corazón ha dejado de latir, una innovación que no solo amplía la disponibilidad de injertos, sino que redefine los límites actuales de la procuración para salvar más vidas.
En tanto, a nivel nacional, se alcanzó el récord histórico de donación de órganos y tejidos realizados, superando a los valores alcanzados antes de la pandemia. Se efectuaron 906 procesos de donación de órganos, dejando atrás a las cifras alcanzadas en 2019, con 883 procesos de donación de órganos concretados.
En lo que refiere a la donación de tejidos, se concretaron 1.242 procesos, superando las 1.156 donaciones efectuadas en 2024.






