
País. «Tenemos los números necesarios y un compromiso de acá al viernes para hacer la redacción final y cerrar el lunes un dictamen definitivo”, expresó Bullrich en declaraciones a la prensa.
La jefa de la bancada de senadores nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció hoy que junto a otros bloques dialoguistas se solicitó un pedido de sesión especial -el 11 de febrero– para debatir la reforma laboral y señaló que hay un acuerdo en el 95% de los puntos con las fuerzas políticas que respaldarán esta iniciativa.
«Creemos que tenemos los votos», dijo Bullrich en rueda de prensa en el Senado tras la reunión con los jefes de bloque Eduardo Vischi (radicalismo); Luis Juez (Frente Cívico); Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia) y Edith Terenzi (Despierta Chubut).
El encuentro que se realizó en el despacho del bloque radical contó también con la presencia de los legisladores de Independencia Beatriz Ávila; del PRO Martín Goerling Lara; de Provincias Unidas Carlos “Camau” Espínola y de “La Neuquinidad” Julieta Corroza, según consignó Noticias Argentinas.
“Va a ser una ley histórica y va a favorecer muchísimo al país. Hoy hemos estado revisando artículo por artículo y nos llevamos un compromiso consolidado de todos los bloques. Tenemos los números necesarios y un compromiso de acá al viernes para hacer la redacción final y cerrar el lunes un dictamen definitivo”, afirmó Bullrich.
El poroteo fino
El Gobierno libertario confía en que además de los 20 votos propios tendrá el respaldo de su aliado Luis Juez (Frente Cívico); 3 del PRO, 7 de 10 radicales; dos del Frente Cívico de Misiones, uno de Independencia, uno de La Neuquinidad, uno de Despierta Chubut y otro de Provincias Unidas, lo que permitiría contar con 37 votos.
Asimismo espera contar también con el respaldo de los dos santacruceños y una salteña que este martes faltaron a la reunión. Así, alcanzaría los 40 votos.
Ante la consulta periodística, Bullrich aclaró además que los cambios al proyecto se conocerán “recién en el recinto” y señaló que las reformas no se difundirán previo a que haya un acuerdo general sobre el conjunto del proyecto de reforma laboral.
En ese contexto, señaló que “tenemos el 95 por ciento de los temas cerrados”, aunque admitió que hay algunos puntos que discuten los gobernadores con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro del Interior, Diego Santilli, que aún “está abierto”, en relación al capítulo impositivo.
Este es el punto sensible que coloca en una áspera pulseada al Gobierno nacional con los mandatarios por la baja en las alícuotas de Ganancias a las empresas, lo que representan recursos coparticipables que dejarán percibir las provincias.
Para los gobernadores, el impacto del capítulo impositivo sería inmediato y superaría los 3 billones de pesos. Según el ministro Luis Caputo, el efecto fiscal recién se sentirá en 2027, con una reducción en torno a 1,5 billones de pesos.






