Icono del sitio Agenda 4P

La Ballena en Córdoba: El drama más conmovedor llega al Teatro Comedia

Ciudad de Córdoba. De viernes a domingo durante todo febrero, se podrá ver en escena al talentoso Julio Chávez con dirección de Ricky Pashkus.

La aclamada pieza teatral La Ballena, interpretada por el actor Julio Chavéz, dirigida por Ricky Pashkus, será la encargada de la apertura de la temporada del Teatro Comedia. Este viernes a las 21:30 será la primera función y continuará este fin de semana -y el resto del mes- en el mismo horario.

“La Ballena” narra los últimos días de Charlie, un profesor de literatura con obesidad severa que dicta clases virtuales y carga con el daño propio y ajeno. Al saber que le queda poco tiempo, intenta un último acercamiento con su hija adolescente, Ellie, a quien no ve hace ocho años. Ese reencuentro, marcado por silencios y reproches, es el eje de esta trama íntima.

El elenco se completa con Laura Oliva, Máximo Meyer, Manuela Yantorno y Cecilia Cambiaso. La puesta cuenta con escenografía de Jorge Ferrari, vestuario de La Polilla, música de Diego Vainer y maquillaje FX de Germán Pérez.

Héctor Campana, secretario de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes, expresó: “Estamos felices de recibir en el Teatro Comedia a un actor de la talla de Julio Chávez. Que el público cordobés acceda a esta propuesta en una de las principales salas públicas es motivo de orgullo y marca el inicio de una temporada con apuesta fuerte”.

Para Chávez, construir a Charlie fue un proceso prolongado. El trabajo comenzó meses antes de los ensayos, enfocado en el traje que define físicamente al personaje: “Fue un proceso de muchas estaciones, intentando respetar el punto de vista sobre el material. Hubo muchas pruebas para resolver dificultades de movimiento, bajo la supervisión del equipo técnico”.

Tras la adaptación del material y el trabajo con el traje, llegaron los ensayos en sala. “Ahí se articulan las miradas de los colegas y el director. Aparece la instancia decisiva de elegir entre la infinidad de posibilidades que surgen en la imaginación y el entendimiento”, explicó el actor.

Sobre el abordaje de la obesidad, Chávez aclaró que no es el eje central: “Es una circunstancia ineludible, pero la obra va más allá. Si el espectador cree que la enfermedad es la obesidad, al terminar entiende que Charlie padece la enfermedad de la humanidad: ser un ser humano imperfecto, fallido y culposo”.

Finalmente, el actor destacó el desafío teatral de presentarse con un cuerpo que el espectador sabe que no tiene: “El traje se presenta en un minuto; lo importante es lo que ese ser humano va a contar. La morbilidad es solo un puntapié”. Sobre su vigencia, concluyó: “No tiene que ver con este tiempo, sino con todos. Mientras existan seres que relaten y otros que reciban el relato, esta obra será posible”.

Programación 2026

El Teatro Comedia inicia su programación 2026 reafirmando su rol como sala pública de referencia en la escena artística nacional, con una cartelera que combina teatro, música y producciones surgidas de la escena local.

Durante el primer tramo del año, la programación incluye conciertos de Liliana Herrero, Manuel Wirzt y Javier Malosetti, entre otros artistas.

A partir de marzo, la curaduría pondrá el foco en los ejes de lo femenino y la memoria, en el marco del 50° aniversario del Golpe Cívico-Militar, con propuestas como Testosterona, de Cristian Alarcón con dirección de Lorena Vega; el encuentro musical entre Juli Laso y Camila Sosa Villada; y las obras Lengua Madre y Los Ahogados, basadas en textos de Teresa Andruetto, además de un homenaje a la cooperativa Canto Popular.

Fiel a su identidad como espacio público, el Teatro Comedia dará continuidad a las producciones de los elencos artísticos municipales y será sede de dos encuentros consolidados en la agenda cultural de la ciudad: el Festival Internacional de Teatro Breve y el VQV, Festival de Teatro Adolescente.

Salir de la versión móvil