
País. “Atacar la estabilidad de quienes informan es atacar directamente la libertad de expresión», dijo Pitrola, uno de los dirigentes del FIT que se sumaron al reclamo gremial.
La conferencia de prensa convocada ayer por el SIPREBA en el Congreso de la Nación para expresar el rechazo al artículo 193 de la reforma laboral del Gobierno de Javier Milei, que avanza en la derogación del Estatuto del Periodista Profesional, recibió el apoyo de diputados, legisladores y dirigentes del FIT-Unidad y de otros bloques políticos.
La movida contó con la participación de delegados del SIPREBA, numerosos referentes del periodismo y sindicatos. También estuvieron presentes brindando su apoyo a las diputadas nacionales del FIT-U Romina Del Plá, Myriam Bregman y Néstor Pitrola, la legisladora porteña Vanina Biasi y el dirigente Gabriel Solano, junto a diputados y senadores de otros bloques políticos.
La conferencia, rodeada de un inusitado operativo policial, se realizó luego de la publicación de una solicitada firmada por más de tres mil periodistas de todo el país, difundida en numerosos medios nacionales y provinciales.
Durante la actividad, Pitrola sostuvo que “la ofensiva contra el Estatuto del Periodista no es un hecho aislado, sino una pieza central de la reforma laboral que el gobierno quiere imponer para liquidar conquistas históricas del movimiento obrero”.
“Atacar la estabilidad de quienes informan es atacar directamente la libertad de expresión y el derecho de la población a informarse sin presiones del poder político y económico”, advirtió el dirigente del Partido Obrero (PO) en su dura crítica a la iniciativa del poder libertario.
El diputado subrayó además que el artículo 193 apunta a criminalizar la opinión crítica ya instaurar un régimen de miedo y autocensura. “El gobierno busca periodistas precarizados, sin derechos y fácilmente extorsionables, para garantizar una relación única mientras pasa el plan de guerra de Milei y sus aliados contra el conjunto de la clase trabajadora”, cuestionó.
“Por eso esta pelea es estratégica: defender el Estatuto es defender el derecho a decir, a investigar ya denunciar”, remarcó el opositor de izquierda.
Por último, Pitrola vinculó este ataque con una política más general de persecución contra quienes luchan: «Así como persiguen a trabajadores del Garrahan, docentes, estatales y activistas sindicales y piqueteros, ahora van contra las y los periodistas«.
«Es la antesala de una reforma laboral esclavista que necesita silenciar toda voz disidente», afirmó y concluyó: “Desde las bancas del Frente de Izquierda vamos a acompañar esta lucha en las calles y en el Congreso, porque no hay libertad de prensa sin derechos laborales”.






