Tarifa eléctrica: la Provincia busca blindar el bolsillo de los entrerrianos frente a los aumentos nacionales

Entre Ríos. La Provincia detalló el impacto del nuevo aumento del 4,5% dispuesto por Nación. Pese al incremento mayorista, la provincia mantiene el congelamiento de la distribución y la eliminación de impuestos propios para amortiguar el golpe en las facturas de los hogares entrerrianos.

A partir del mes en curso, la actualización de los precios estacionales del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) definida por el Gobierno Nacional se traducirá en una suba del 4,5% en la boleta de luz de los usuarios entrerrianos.

Desde la Provincia aclararon que la factura se compone de tres ítems: el valor de distribución (VAD), los impuestos y el precio de la energía. De estos, Entre Ríos solo tiene injerencia en los dos primeros, donde ha aplicado medidas de alivio para que el incremento final no sea mayor.

Para mitigar la escalada de precios, el Ejecutivo ratificó que el Valor Agregado de Distribución (VAD) permanece congelado hace un año y medio. Además, continúa vigente hasta el 31 de diciembre la eliminación total de impuestos y cargos provinciales en la boleta.

En el ámbito local, la gestión con los municipios permitió reducir la presión fiscal. En materia de contribución municipal bajó del 8,69% al 6%, y en cuanto a las tasas municipales, se dindicó que el tope descendió del 16% al 13%. la Tasa del EPRE se recortó a más de la mitad (del 1,8% al 0,8%).

Nuevo esquema de subsidios

Tras el cambio del sistema nacional a los Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), Entre Ríos implementó dos resoluciones clave para organizar el beneficio:

  1. Resolución Nº 14: Define los cuadros tarifarios y establece topes de consumo subsidiado según el clima:
    • Zona Templada (Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas): Tope de 300 kWh mensuales.
    • Zona Cálida (resto de la provincia): Tope de 370 kWh mensuales.
    • Importante: Todo excedente de estos topes se pagará a tarifa plena.
  2. Resolución Nº 15: Aplica el nuevo régimen de subsidios (Resef) de forma retroactiva al 16 de enero. Debido a este reajuste, se estima que un 20% de los usuarios recibirá refacturaciones que podrían derivar en saldos a favor o incrementos según su nivel de ingresos y consumo.

Desde la administración provincial se recordó que para acceder al beneficio del subsidio, el grupo familiar debe estar inscripto en el Registro de Subsidios (Resef) y demostrar ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT).

, , , ,