Milei defendió el traslado del sable corvo y lanzó duras críticas al peronismo

País. El mandatario habló ante la presencia de más de 60.000 personas en el Campo de la Gloria. Lo acompañaron Karina Milei y parte de su Gabinete. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo.

El presidente Javier Milei sostuvo este sábado en la localidad santafesina de San Lorenzo que «el sable corvo fue robado dos veces por la Juventud Peronista, no debe sorprender entonces que quienes lo hicieron en los ’60 hayan sido invitados en 2015 a la sala donde fue exhibido”.

«Este mismo sector pone el grito en el cielo por un acto de justicia histórico. Nos dicen cipayos pero desfinanciaron a nuestras Fuerzas Armadas. Nos acusan de unitarios, pero exprimieron al interior productivo durante décadas para subsidiar al Gran Buenos Aires y a los clientes del Estado», lanzó al cargar duro contra el PJ.

Asimismo, Milei puntualizó que “el sable corvo es más que un objeto histórico, es un emblema nacional, mientras el sable esté resguardado sabremos que somos argentinos, quien mejor que el Regimiento de Granaderos a Caballo para protegerlo”.

El mandatario no dudó en calificar como «un acto de terrorismo contra el patrimonio nacional», los robos perpetrados en la década del ’60, y apuntó directamente contra el peronismo.

«El sable fue robado dos veces por la Juventud Peronista», remarcó Milei, y al mismo tiempo señaló que esa pieza «es el símbolo material más poderoso» de la Nación», durante el acto que encabezó en el Campo de la Gloria en San Lorenzo, donde ratificó y justificó el traspaso de esa reliquia hacia el Regimiento de Granaderos a Caballo, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

«En este campo los Granaderos derramaron su sangre en una patria que se estaba gestando. La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución. Puso a las provincias unidas de pie por primera vez en la historia, trajo la libertad a estas tierras», subrayó Milei.

En ese marco, Milei aseguró que el sable “es más que un objeto histórico: es una reliquia nacional que tiene incrustada en ella el alma de nuestra nación y que porta también el espíritu de la independencia y la certeza de que somos un país soberano”.

En ese sentido, agregó que mientras permanezca resguardado, “sabremos que somos argentinos y que nuestra misión de llevarle libertad al continente sigue más viva que nunca”.

La ceremonia recordó el único combate librado en suelo argentino por el general José de San Martín junto a su Regimiento de Granaderos a Caballo, hecho que marcó el inicio de la gesta libertadora de medio continente. En el marco del acto, se formalizó además la entrega en custodia del Sable Corvo, reliquia histórica del Libertador, al cuerpo militar que él mismo fundó.

Acompañaron al jefe de Estado la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro de Defensa, Carlos Presti; el ministro del Interior, Diego Santilli; el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; la diputada nacional Romina Diez; y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

El traspaso del sable corvo estuvo rodeado de una enorme polémica, ya que originó una serie de críticas del arco opositor, además de una presentación judicial de los herederos de Manuela Rosas y Máximo Terrero, ya que iba en contra de la decisión de los donantes, y solicitaron que permanezca en el Museo Histórico Nacional, aunque la presentación fue desestimada por la justicia.

, ,