Icono del sitio Agenda 4P

Valdés tildó de «golpe jurídico» contra el Mercosur al acuerdo comercial con EE.UU.

País. El integrante de la bancada de Unión por la Patria de la Cámara Baja lo tildó de «bomba de tiempo».

El diputado nacional Eduardo Valdés (UxP) manifestó su rechazo categórico al reciente acuerdo de comercio e inversiones entre Argentina y Estados Unidos, calificándolo como un ataque directo a la arquitectura institucional del Mercosur y una «bomba de tiempo» para el país en términos de litigios globales.

El legislador peronista aseguró que el tratado firmado el pasado jueves en Washington por el canciller Pablo Quirno “ignora las normativas del bloque regional que prohíben negociaciones arancelarias individuales con terceros países”, lo que a su juicio, “desintegra la posición estratégica de Argentina frente a sus socios históricos”.

En una columna de opición publicada en Perfil, Valdés subrayó que este tipo de pactos bilaterales “vulneran el principio de nación más favorecida de la OMC”, generando un escenario de incertidumbre jurídica que podría derivar en represalias comerciales por parte de otras potencias que se sientan discriminadas por las nuevas cuotas y exenciones pactadas con la administración de Donald Trump.

Desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el canciller Quirno defendieron la iniciativa como un «hito histórico» que permitirá a la Argentina acceder a un mercado de 340 millones de personas y recuperar exportaciones por más de mil millones de dólares.

El acuerdo contempla la eliminación de aranceles para 1.675 productos argentinos -especialmente en los rubros cárnico, agrícola y de minerales críticos- a cambio de la apertura del mercado local para maquinaria, dispositivos médicos y productos químicos estadounidenses. 

No obstante, para Valdés, el costo de estos beneficios inmediatos es la «primarización» de la economía y la entrega de soberanía en áreas sensibles como la propiedad intelectual y los estándares laborales, puntos que el peronismo en la oposición promete debatir con dureza cuando el proyecto ingrese al Congreso para su ratificación.

Salir de la versión móvil