
País. El despacho de mayoría impulsado por la bancada de La Libertad Avanza recolectó 75 firmas.
El bloque oficialista junto a aliados y representantes de la oposición dialoguista lograron este miércoles en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmar dictamen a favor del proyecto que crea un nuevo régimen penal juvenil, que entre otros puntos reduce la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.
Según anticipó la titular de la comisión de Legislación Penal, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, el despacho de mayoría recolectó 75 firmas, por lo que llegará mañana al recinto de la Cámara Baja para ser sometido a votación en una sesión especial a partir de las 11 hs.
La iniciativa oficialista seguía debatiéndose este mediodía en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal (cabecera); Familia, Niñez y Juventudes; Justicia; y Presupuesto y Hacienda.
Además de la controversial baja de la edad de imputabilidad a 14 años, el nuevo régimen especial de minoridad propone un abanico de sanciones o castigos alternativos a las penas privativas de la libertad, establece que los menores no deben mezclarse con los adultos en los lugares de reclusión, e incluye medidas complementarias de resocialización.
El texto de ley a sancionar deja de lado la posibilidad de dictar una condena de reclusión perpetua y fija un máximo de 15 años de prisión para menores.
Para delitos con penas menores a 3 años se descartan penas de prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.
A su vez, el despacho aprobado incorpora un cambio que fue exigido por los dialoguistas al Gobierno, que es el financiamiento para poder aplicar efectivamente el régimen penal juvenil: se asignarán más de 20 mil millones de pesos para la Defensoría General y más de 3 mil millones de pesos para el Ministerio de Justicia.






