La izquierda reafirmó su rechazo al proyecto libertario de baja de la edad de punibilidad a 14 años 

País. Del Plá denunció que se trata de una medida demagógica que no resolverá ninguno de los problemas que dicen combatir.

La diputada nacional del Frente de Izquierda-Unidad Romina Del Plá reafirmó el rechazo al proyecto de ley impulsado por el poder libertario de baja de la edad de punibilidad. La parlamentaria denunció que se trata de «una medida demagógica» que no resolverá ninguno de los problemas que dicen combatir.

«Les están mintiendo a las víctimas ya sus familias. Ya existen herramientas legales para intervenir en delitos graves cometidos por menores de 16 años. Lo que no existe es decisión política de aplicar las leyes de protección integral ni de sostener políticas públicas para la niñez», afirmó la dirigente de izquierda, al tiempo que remarcó que ningún organismo especializado avala esta reforma.

Tras la media sanción de Diputados, Del Plá denunció además que mientras se desfinancian programas educativos y sociales, se pretende avanzar con más encierro. «Recortan becas, salud, educación y políticas de prevención, y después quieren mostrar mano dura contra los pibes pobres», cuestionó.

«La experiencia internacional demuestra que el encierro temprano aumenta la reincidencia y no resuelve las causas sociales de la violencia», advirtió la integrante de la bancada de izquierda.

Tras afirmar que «ningún niño o niña nace delincuente», la diputada redobló su crítica contra la iniciativa libertaria: «Lo único que van a lograr bajar la edad de punibilidad a 14 años es bajar la edad a la que los narcos reclutan ‘soldaditos’ en los barrios».

«Rechazamos esta ley porque no resuelve ningún problema y porque descarga la crisis sobre quienes deben ser protegidos. La salida es otra: presupuesto, educación, trabajo, vivienda y una reorganización social de conjunto que ponga en el centro las necesidades de la mayoría trabajadora”. completó Del Plá.