Se logró refinanciar la totalidad de la deuda en pesos en el segundo trimestre

País (13/7/20). Según un informe difundido hoy, entre los meses de abril y junio obtuvieron US$11.395 millones de pesos, una cifra superior a los vencimientos previstos para ese período.

La Secretaría de Finanzas destacó hoy que durante el segundo trimestre de 2020 se logró refinanciar la totalidad de los vencimientos de deuda en pesos.

La dependencia oficial precisó, en un comunicado, que entre los meses de abril y junio obtuvieron US$11.395 millones de pesos, una cifra superior a los vencimientos previstos para ese período.

«Tras los avances conseguidos en el proceso de normalización del mercado de deuda pública en pesos, la secretaría de Finanzas de la Nación continúa trabajando en la construcción de un perfil de vencimientos sostenible en el tiempo y en poder ofrecer instrumentos atractivos a los inversores con el objetivo de desarrollar una fuente permanente de financiamiento para el Tesoro Nacional», sostuvo la secretaria que conduce Diego Bastourre.

Según un informe elaborado por dicha secretaría, mientras en el primer trimestre de 2020 el porcentaje de refinanciamiento (rollover) alcanzó el 61%, durante el segundo trimestre este indicador superó el 100%, obteniéndose de este modo $11.305 millones de financiamiento neto gracias a la normalización del mercado de deuda en pesos.

Asimismo, el estudio señala que durante el primer semestre del año, “los instrumentos en pesos ofrecidos por el Sector Público Nacional brindaron al ahorrista retornos reales positivos”, en tanto que “estos niveles de tasas de interés se encuentran en línea con la sostenibilidad de la deuda”.

“De tasas de rendimiento en torno al 8% y 10% a fines de mayo para los bonos ajustables por CER, en junio se observó una significativa compresión en las tasas en el mercado secundario en aproximadamente 400 puntos básicos para el tramo corto de la curva, un factor positivo que evidencia la mayor confianza del mercado en los instrumentos del Tesoro y propicia un menor costo de endeudamiento presente y futuro”, indica el informe.

“Impulsar la demanda de instrumentos en pesos constituye un pilar necesario en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública y de la estabilidad macroeconómica, permitiendo aliviar las necesidades relativas de financiamiento en moneda extranjera y amortiguar el efecto negativo de la carga de intereses sobre la balanza de pagos”, completa el estudio.

, , ,