País (14/8/20). La ampliación de la moratoria se convirtió en ley por 41 votos a favor contra 28 negativos. La bancada opositora habló de “una amnistía» a un grupo de empresarios que realizó «la mayor estafa contra el fisco argentino», en alusión a Oil Combustibles.
El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador por Córdoba, Carlos Caserio (FdT), fue el encargado de defender en primer término la iniciativa que propicia la ampliación de la moratoria contemplada en la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública.
Caserio afirmó que “en este caso la moratoria amplía el universo de sujetos a beneficiarse al incluir a las grandes empresas” y sostuvo que “el período de deuda se extiende al 21 de julio de 2020. Aquí no se incluyen las deudas a los impuestos líquidos y gas natural”.
Recordó que “el interés se reduce en los primeros seis meses”, y que en Diputados se incluyó la posibilidad de incluir “a los declarados en quiebra pero con la continuidad de sus empresas”.
A su vez, el peronista cordobés destacó que “quienes ya hubieran adherido a la moratoria pueden insistir con su viejo plan o bien adherirse a la nueva”.
Por último, mencionó que el artículo 15 de la norma “propone a las provincias y a los municipios adherirse a la moratoria; incluye beneficios similares en el impuesto a los Ingresos Brutos y a las tasas municipales”.
En nombre del interbloque Juntos por el Cambio, el senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich, se manifestó de acuerdo en tratar la moratoria por las consecuencias de la pandemia, aunque adelantó que la bancada opositora votarían un proyecto en minoría ya que en la iniciativa oficial “hay una amnistía clara y concreta contra un grupo de empresarios que realizaron la mayor estafa contra el fisco argentino y que eso está diseñado en el artículo 11”.
Consideró que el proyecto se podría mejorar con “el premio al buen cumplidor, pero que tal como está redactado se queda a mitad de camino”.
El legislador macrista también afirmó que “no se contemplan las deudas por aportes y contribuciones” y dijo que “contemplaban mayor extensión para acogerse a la moratoria porque es posible que la reactivación se demore más de lo previsto”.
Bullrich remarcó que “el artículo 11 es un traje a medida para un grupo empresario de combustibles que en 2013 y 2014 adeudaba unos 8 mil millones de dólares que a valor actual se duplicarían” y que a criterio de su bancada merecen “todo el peso de la ley”.
El cierre del debate sobre la ampliació de la moratoria, estuvo a cargo de los titulares de las bancadas Juntos por el Cambio y Frente de Todos, los senadores por Formosa, Luis Naidenoff (JXC) y José Mayans (FdT), respectivamente.
Naidenoff reafirmó el rechazo al proyecto de ampliación de la moratoria impulsado por el Gobierno, al argumentar que “detrás de las nobles intenciones se esconde un salvataje a los amigos del poder”.
El legislador radical advirtió que “jamás en la Argentina se avanzó en darle una moratoria a las empresas quebradas” y manifestó que “una empresa que no garantiza la continuidad no da certeza de hacer el pago a sus proveedores, a sus empleados y menos aún al fisco”.
El opositor criticó al oficialismo por considerar “que el triunfo electoral viene acompañado del indulto social o es un cheque en blanco”, al tiempo que subrayó que “la moratoria no beneficia a todos y es un golpe bajo para muchos ciudadanos, por ejemplo para quienes tienen que presentar en agosto sus declaraciones de ganancias o de bienes personales”.
Por su parte, Mayans reivindicó el proyecto de moratoria y recordó que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, había estimado que “la expectativa de recaudación que tenía el gobierno por la ampliación de la moratoria rondaba en una cifra de 540 mil a 600 mil millones de pesos”.
Tras sostener que “es necesario equilibrar las cuentas”, el peronista recordó que el sistema previsional, luego de “la llamada reparación histórica de los jubilados tiene un déficit de 600 millones de pesos”.
Al respecto, el oficialista no dudó en calificar a esa iniciativa como una “verdadera estafa” ya acentuó que esta situación motivó “lanzar una moratoria que fuera amplia”.
El parlamentario formoseño admitió que la caída económica generada por “la pandemia es preocupante”. Y es por ello que aseveró que es «necesaria la moratoria que estamos impulsando”.
Por último, Mayans criticó a la oposición diciendo “que en la crisis ven una oportunidad para tumbar al gobierno”.
Anteriormente y sobre tablas, se aprobó el debate sobre la emergencia citrícola y la ampliación presupuestaria. La emergencia citrícola se sancionó por unanimidad de los 67 senadores presentes.
Mientras que la ampliación presupuestaria fue aprobada por 67 votos a favor y 1 en contra del senador por Salta, Juan Carlos Romero (Interbloque Federal).