Salud pidió encarar el «desafío» de disminuir la transmisión del virus

País (29/8/20). El dato que preocupa es que siguen siendo 18 las provincias con transmisión comunitaria extendida y no se ha logrado controlar la transmisión. Sin una cura y tratamiento específico, la cartera sanitaria hizo hincapié en «la distancia física y la disminución de la circulación de personas», dos recomendaciones sanitarias que permiten controlar la transmisión viral».

Durante el reporte matutino de hoy, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que siguen siendo 18 las provincias con transmisión comunitaria extendida y señaló que «no hemos logrado definir que se haya controlado la transmisión, con lo cual no se puede retirar de transmisión comunitaria a ninguna de las jurisidicciones que han entrado en esa situación en las últimas semanas».

Vizzotti aseguró que «hace un mes y medio, el 7% de los casos eran de las provincias y ahora aumentó cinco veces y es del 37%, por eso el problema no es solo el AMBA», tal como lo explicó ayer el presidente Alberto Fernández en el anuncio de la extensión del aislamiento social y obligatorio hasta el 20 de septiembre.

Ante este panorama, la funcionaria nacional planteó del «desafío» de encarar acciones «para disminuir la transmisión del virus«. «No tenemos cura ni tratamiento, el mundo ha demostrado que la distancia física y la disminución de la circulación de personas es lo que permite controlar la transmisión viral«, resaltó.

En este sentido, Vizzotti enfatizó: «Necesitamos volver a reforzar que cada actividad, cada salida y protocolo se cumpla, y que cada acción individual cumpla con los cuidados para minimizar los riesgos«.

«Es potestad de las autoridades de cada jurisdicción, la posibilidad de habilitar las reuniones de hasta 10 personas, y en zonas al aire libre», Vizzotti

La viceministra de Salud señaló que la recomendación para las áreas que están con aumentos de casos y con una duplicación por debajo de 15 días, y con un sistema sanitario en tensión, «es disminuir la circulación de personas durante un periodo concreto de tiempo para ralentizar los contagios y poder dar respuestas a la situación».

Por último, Vizzotti recordó que la normativa nacional de la posibilidad de habilitar las reuniones de hasta 10 personas, y en zonas al aire libre, «es potestad de las autoridades de cada jurisdicción».

, , ,