Córdoba (4/9/20). El Gobierno nacional autorizó esta medida a partir del pedido concreto formulado por la administración schiarettista. Fueron habilitadas solamente para el domingo 6 de septiembre. Las autoridades sanitarias anunciaron otras medidas para «fortalecer» el sistema sanitario en el marco de la pandemia.
El Gobierno de la Provincia confirmó que tras haber solicitado al Ejecutivo nacional autorización para realizar reuniones familiares, estas fueron permitidas para este domingo.
En el marco de este anuncio, las autoridades sanitarias advirtieron que se está atravesando «el momento más crítico de la pandemia«.
Es por ello que se solicitaron a la ciudadanía «la mayor responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevención, tanto en las reuniones familiares, como durante las actividades cotidianas».
«Venimos transitando un momento delicado en la provincia y a nivel nacional, la situación del COVID cada vez se complica más. La provincia se encuentra en este momento con un aumento sostenido de casos y van a seguir en aumento», destacó el ministro de Salud Diego Cardozo.
En este sentido, remarcó: «Estamos en un momento bastante delicado y crítico de la pandemia por eso apelamos al compromiso y a la responsabilidad social e individual de nuestra gente. Cumplamos las normativas para que no tengamos consecuencias que no queremos».
Por otro lado, el Gobierno provincial informó de nuevas medidas adoptadas para «fortalecer aún más el sistema sanitario» ante la tendencia de un aumento sostenido de casos.
En este plano, se indicó que se contrató, esta semana, a 100 profesionales de la salud para reforzar distintas áreas tanto en capital como en el interior.
A su vez, desde hoy, se incorporarán 500 especialistas para atención en las áreas de cuidados intensivos y Laboratorio Central. Los mismos se incorporan por cuatro meses, prorrogables de acuerdo a la necesidad y a la evolución de la pandemia.
Asismismo, la Provincia decidió que los profesionales terapistas que prestan servicios en las áreas de cuidados intensivos de los hospitales públicos provinciales recibirán un pago adicional a su salario de 40.000 pesos mensuales, durante cuatro meses.
En cuanto al reporte de ocupación de camas críticas de adultos Covid en la Provincia (tanto en el sector público como privado), la cartera de Salud precisó que es de 20.8%. De ese porcentaje, el 50% corresponde a personas que residían en geriátricos de la Provincia.
Por ese motivo, la administración provincial solicitó a los propietarios de estas instituciones y a los intendentes que extremen las medidas correspondientes para evitar el contagio en esos establecimientos. Además, pidió a los familiares de los residentes que velen por el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad.
En el contexto actual de la realidad epidemiológica de Córdoba, las autoridades provinciales expresaron que, por el momento,» todas las actividades que fueron habilitadas continuarán siendo permitidas».
El Ministerio de Salud afirmó que se monitorea diariamente la evolución de la situación epidemiológica «para ir adoptando todas las medidas necesarias que garanticen que el sistema sanitario no colapse, en el marco de las disposiciones que adopta el Gobierno nacional».