País (13/9/20). El expresidente Mauricio Macri acusó este domingo al Gobierno nacional de «desplegar» un «ataque sistemático y permanente» a la Constitución Nacional.
Ante sus críticas contra la gestión del Frente de Todos, que fueron plasmadas en una columna de opinión publicada hoy en el diario La Nación, el oficialismo le reprochó a Macri su «cinismo» y advirtió sobre el «carácter destituyente» de la oposición.
En respuesta a esas expresiones, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que durante la gestión presidencial de Macri «no hubo independencia de poderes, se persiguió a periodistas y medios de comunicación, se encarceló a opositores, se hizo inteligencia ilegal, se cerró virtualmente el Congreso, se colonizó el Poder Judicial y la libertad de comercio y empresas estuvo restringida a sus amigos, completando una forma en el ejercicio del poder frívola, insensible e inmoral».
Para Rossi, Macri «reafirma el carácter destituyente de la oposición que solamente él lidera».
Las opiniones de @mauriciomacri en @LANACION parecen sacadas de un libro de texto de Educación Democrática y/o Instrucción Cívica, materias que, en épocas de dictaduras militares, integraban la curricula de las viejas escuelas secundarias.
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) September 13, 2020
En tanto, el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, le espetó a Macri que «incendió el país y hoy pontifica», tras lo cual señaló que «para decir lo que dijo podría haber mantenido el silencio» porque «nadie lo iba a notar».
«Es responsable de la debacle política, económica, social, institucional, financiera, sanitaria, vial, de política exterior y educativa del país, previa a la pandemia», aseveró Gioja.
Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aseguró que las expresiones de Macri «rayan el cinismo teniendo en cuenta lo vivido» durante su gestión, y advirtió que la «historia no pasará por alto esa actitud omisa» de Macri cuando efectivos de la Policía Bonaerense realizaron concentraciones en reclamo de salarios y otras medidas.
Desde el bloque de diputados del Frente de Todos, el legislador Leopoldo Moreau sostuvo que el expresidente Macri «despliega todo su desparpajo y cinismo apoyado en la creencia de estar frente a una sociedad desmemoriada».
Por Consenso Federal, en tanto, el diputado Alejandro «Topo» Rodriguez advirtió que Macri «volvió de vacaciones para profundizar la grieta y encarar por el atajo de la confrontación», al advertir, en declaraciones a Télam, que «ahí es donde se siente a gusto para hacer política».
La diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente de Todos) también cuestionó «la habilidad para el cinismo y la mentira» de Macri, y le dijo: «Usted rompió mucho más que el silencio. Rompió la vida de millones de compatriotas a los que sus políticas dejaron sin trabajo, rompió el tejido productivo, con las 25.000 empresas que se extinguieron durante su gobierno, rompió el esfuerzo de una década de desendeudamiento».