Córdoba (17/9/20). La bancada de la UCR en la Legislatura pidió la renuncia del Presidente de la empresa de energía. Por su parte, el concejal Quinteros impulsa una petición al gobernador a través de change.org para adecuar las tarifas de EPEC a la emergencia sanitaria.
El concejal capitalino Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) abrió ayer a la comunidad una petición en change.org dirigida al gobernador Juan Schiaretti, al ERSeP y a EPEC solicitando se revise el cuadro tarifario vigente a los efectos de aumentar la cantidad de kWh. dentro del denominado Escalón Nº 1, de tal manera que el Escalón Nº 2 quede comprendido dentro de los valores tarifarios establecidos para el primero de ellos.
Tal medida, según advirtió el edil vecinalista, representaría una disminución del 30% en el valor del kWh. facturado para los clientes residenciales cuyo consumo se ubica entre los 120 y 500 kWh mensuales. Para el caso de los usuarios dentro de la denominada tarifa social el ahorro sería superior al 260%.
Según el cuadro tarifario vigente en la Tarifa Residencial el kWh. en el primer Escalón es de $6,51 mientras el siguiente Escalón (2) pasa a $8,45. Aún más notoria es la diferencia en la denominada “Tarifa Social”, donde para los 120 kWh del Escalón 1 el calor es de $1,88 pasando el Escalón 2 al valor de $6,79 lo que representa una diferencia de 261%.
En pocas horas, la petición recibió más de un millar de firmas, lo que demuestra una necesidad acuciante de los cordobeses a los que la EPEC le brinda el servicio que «no es escuchada por el gobierno, las autoridades de la empresa provincial, ni por el Ente Regulador de la materia», advirtió el concejal.
En medio de la crisis económica agravada por el coronavirus, Quinteros destacó que «un efecto directo de la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional y Provincial, fue el incremento en el consumo de energía eléctrica domiciliaria por las familias de Córdoba que permanecen y desarrollan sus actividades en sus hogares».
Ante este panorama, el edil opositor aseguró que «los 120 kWh establecidos para el escalón Nº 1 resultan hoy insuficientes y no se ajustan al patrón de consumo que impone la nueva realidad» y cuestionó que «las facturas de energía eléctrica resultan, por sus montos, de carácter confiscatorio».
En la misma dirección que la petición del concejal Quinteros, desde Encuentro Vecinal Córdoba se adelantó que los legisladores Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone presentarán en la Legislatura un pedido de informe respecto a las «irregularidades de facturación» que viene presentando la empresa.
A su vez, los parlamentarios vecinalistas impulsarán una resolución a los fines de modificar el escalafón tarifario agregando el pedido de “Revisión Integral de la Tarifa” que debe ser dispuesto con carácter de urgente y demandarán un análisis exhaustivo del funcionamiento de la empresa con el objeto de determinar las «irregularidades» que se pudieran estar desarrollando con claro impacto en en el aumento desproporcionado de los valores facturados a los usuarios.
Pedido de renuncia
A través de un proyecto de resolución, el bloque de legisladores de la UCR pidió la renuncia del presidente de la EPEC, Luis Giovine, a quien acusan de haber actuado con «negligencia, mala praxis y falta de empatía» frente a la emisión de boletas de consumo de energía con «aumentos alevosos e injustificados», en medio de la pandemia de Covid-19.
En este sentido, el legislador Dante Rossi expresó que «frente al reclamo de muchísimos cordobeses la respuesta de la EPEC es increíble: pide que se constaten los consumos según el mismo período del año próximo pasado y si existen modificaciones realice el reclamo».
Al respecto, sostuvo que «para realizar el reclamo hay que pagar los consumos excesivos y contratar un electricista matriculado que acredite que se está cobrando de manera irregular».
Además, advirtió que está restringida la atención en la empresa y del ERSEP. «Todo esto en medio de la pandemia, donde el Estado debe proteger a los cordobeses e intentar que las esquirlas del Covid-19 afecten lo menos posible», acentuó el radical.
En su dura crítica, Rossi aseguró que «EPEC siempre es noticia por los malos manejos de quienes la conducen y enfatizó que «los cordobeses pagamos la energía más cara del país».
Aunque el parlamentario radical centró su cuestionamiento respecto de los «aumentos alevosos e injustificados» a los usuarios. «Meterle la mano a los cordobeses en este momento, es un hecho gravísimo e incomprensible«, sentenció.