En medio de la pandemia, se habilitará una nueva terapia intensiva en el Oñativia

Salta (4/10/20). El mandatario salteño visitó la UTI que fue construida con recursos de la Provincia en solo 20 días. Tiene capacidad para 22 camas y comenzará a recibir pacientes el miércoles próximo.

El gobernador Gustavo Sáenz supervisó y recorrió en la mañana de este domingo la nueva Unidad de Terapia Intensiva o de alta complejidad del Hospital Arturo Oñativia. Estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura Sergio Camacho y el gerente de la institución Marcelo Nallar.

Sumando nuevas camas tanto en el Oñativia como en el Hospital Materno Infantil, Sáenz indicó que se seguirá trabajando en esa línea con la apertura de más salas de cuidados intensivos como se hará en el Papa Francisco y en el interior provincial.

En al recorrida por las nuevas instalaciones, destacó la «gran inversión en salud, con obras que hace mucho no se hacían y que quedarán para los salteños”.

Por su parte, Nallar valoró la presencia del mandatario salteño en el Hospital “porque todo el equipo de salud se siente acompañado, cuando estamos pasando una fase bastante dura de la pandemia”.

La nueva UTI tiene capacidad para 22 camas y comenzará a funcionar el próximo miércoles con 10 pacientes, para progresivamente incrementar la ocupación hasta llegar al 100 por ciento. Esta complementa a la ya existente de 12 camas.

La UTI presenta un nuevo concepto en cuidados intensivos, ya que se organiza en boxes independientes con camas individuales, donde el paciente una vez que es internado ya no se traslada y es asistido integralmente con los cuidados que necesite como respirador, diálisis, entre otros.

La unidad está a cargo de un grupo de profesionales y especialistas en enfermería, clínica médica, diabetistas, intensivistas, cardiólogos y cirujanos, que realizan un abordaje integral de los pacientes.

Una de las innovaciones introducidas es la ampliación de la capacidad eléctrica de la Terapia que permitirá conectar al mismo tiempo todo el equipamiento médico que se necesite.  Se incorporan también un ecógrafo y máquina de Rayos X portátil.

En solo 20 días, a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Infraestructura y de Salud, y con un 100 por ciento de recursos provinciales, se refuncionalizó un sector de internación y se amplió la capacidad de gases que permitirá también conectar la cámara hiperbárica.

“Esta es una obra muy importante para el hospital en el área de gasometría ya que permitirá asistir al mismo tiempo a 34 pacientes ventilados, más la conexión de la cámara hiperbárica”, especificó Nallar y resaltó la importancia de las inversiones provinciales realizadas en salud en los últimos meses: “Nos permitirá estar mejor preparados para atender la demanda”, dijo.

La sala de terapia intensiva tiene un sistema de ventilación que introduce la novedad de la permanente renovación del aire; es decir que cada box tiene presión negativa para filtrar el aire, evitando los riesgos de contagios del personal y pacientes.

Además hay 4 camas que poseen presión positiva para actuar con el programa de trasplantes que realiza el Hospital Oñativia y que lo ha convertido en uno de los más importantes de la región. Sólo en este año se han hecho 20 y desde que inició la pandemia de coronavirus, 11.

Cada una de las mejoras realizadas redunda en la salud y la calidad de atención de los pacientes, “ya que se es un hospital público, otorga equidad al estar al alcance de todos, independientemente de si se tiene o no obra social”, enfatizó Nallar.

, , , , ,