País (8/10/20). La diputada cordobesa se refirió así a la aprobación del dictamen de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.
En el marco del plenario de las comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo, que presiden las diputadas oficialistas Mónica Macha y Vanesa Siley, respectivamente, los legisladores emitieron dictamen de mayoría a la iniciativa que apunta a la inclusión de dicho colectivo.
La diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez (Frente de Todos), autora del proyecto de ley impulsado junto a la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, expresó que “hoy hemos dado un paso enorme hacia la inclusión del colectivo travesti trans».
El dictamen que se aprobó en el plenario de las comisiones de esta atrde cuenta con un amplio consenso parlamentario y de las organizaciones de la sociedad civil.
«Aborda la problemática de la discriminación laboral de manera integral generando políticas públicas para el empleo público, el empleo privado y el emprendedurismo, garantizando la inclusión laboral de las personas travestis y trans de manera que puedan desarrollar su propio proyecto de vida sin verse obligadas a migrar a las grandes ciudades. Con este dictamen estamos más cerca de tener Ley”, afirmó la parlamentaria.
El dictamen establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para la contratación de personas travestis y trans en el ámbito privado y apoyo financiero al emprendedurismo travesti trans.
El tema cobró impulso recientemente con la publicación del Decreto 721/2020 de cupo laboral en la Administración Pública suscrito por el presidente Alberto Fernández y el Decreto 0015/20 de cupo laboral en el Senado suscrito por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Al explicar cómo se llegó al texto unificado, la diputada Macha valoró el “trabajo intenso” mediante una “propuesta integral” para incorporar al colectivo en el ámbito laboral “formal”, y en ese sentido resaltó que “reparar es reconocer”.
En tanto, Siley ponderó el hecho de estar dando “el primer puntapié” para que “el proyecto garantice un derecho y que ese derecho se convierta en una realidad efectiva”.
Por su parte, la diputada Silvia Lospennato (PRO) destacó “la mirada federal” de la iniciativa. Asimismo, Albord Cantard (UCR), que anticipó ciertas disidencias, remarcó que la norma pase a categoría de ley para beneficiar a “uno de los colectivos más vulnerables, estigmatizados y perseguidos, y con una letalidad temprana”.
Luego, Paola Vessvessian (FdT) afirmó que “el trabajo es el gran ordenador social para poder acceder a otros derechos, siendo un proyecto de vida y no solamente inclusión laboral”.
Marisa Uceda (FdT), a su turno, señaló que la sanción de este proyecto “nos posiciona en un gran desafío, que es cumplimentar y garantizar que el colectivo tenga, también, el acceso a otros derechos como la salud y educación”.
Desde el Frente de la Concordia, Flavia Morales, ratificó que “estamos sanando y dignificando a quienes estuvieron excluidos, para que todos seamos iguales”. Álvarez Rodríguez (FdT) subrayó que “estamos haciendo flamear la bandera de la justicia social”
Cabe destacar, que para alcanzar el consenso, el proyecto se confeccionó teniendo en cuenta los 15 proyectos con estado parlamentario, el dictamen del 2018, las propuestas de 150 organizaciones, la información recabada en las reuniones informativas de 2020, el decreto presidencial 721/2020 (que estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público) y la mirada del Poder Ejecutivo.
El colectivo travesti trans sigue en situación de emergencia social. Necesitamos la Ley urgente. ¡Vamos por la Ley de cupo e inclusión laboral travesti trans en 2020!#dianasacayan #lohanaberkins #quesealey
— Liga LGBTIQ+ de las Provincias (@LigaLGBTIQ) October 8, 2020