Córdoba (28/10/20). Así procedió el bloque de la mayoría de Hacemos por Córdoba tras un debate de más de cuatro horas. El oficialismo hizo valer su peso de 2/3 de los votos del cuerpo para poner en debate la cuestión de privilegio contra la legisladora radical en Juntos por el Cambio y luego aplicar «la sanción ejemplificadora» en dichos de Francisco Fortuna.
«Es lo que piensa porque quiere que vuelva esa época», expresó el legislador Juan Manuel Cid (HPC) al argumentar sobre la cuestión de privilegio contra la legisladora radical Patricia de Ferrari Rueda de la bancada de Juntos por el Cambio.
Minutos antes, la legisladora Nadia Fernández (HCP) presentó formalmente ante el cuerpo parlamentario la cuestión de privilegio contra la parlamentaria radical, luego de que la mayoría oficialista hizo valer su peso propio (2/3 de los votos) para tratar la iniciativa.
“Los dichos de la legisladora De Ferrari Rueda son para nosotros de una gravedad institucional inusitada. Este tipo de expresiones esconden una banalización de los Derechos Humanos y relativizan los crímenes de la última dictadura”, puntualizó Fernández.
En su discurso, Cid afirmó que De Ferrari «reivindica» lo «más oscuro del proceso militar» al hacer mención al tweet de la polémica que la opositora publicó el jueves pasado donde se refirió a los «Falcon Verdes» para Grabois que luego borró, pero fue demasiado tarde porque la reacción se convirtió en tendencia nacional.
El peronista pidió como sanción a De Ferrari seis meses de suspensión en su cargo de legisladora provincial sin goce de sueldo. Tras el extenso debate, el oficialismo -en soledad- aprobró la sanción contra la integrante de la bancada de Juntos por el Cambio.
Tanto Fernández como Cid calificaron como «gravísimas» las expresiones de la radical interpretando que «incitó a que vuelvan los Falcon» Verdes de la dictadura militar.
Toda nuestra solidaridad con @MartinFresneda y con lxs compatriotas víctimas del terrorismo de Estado.
— Nadia Fernández (@NadiaFernandezV) October 22, 2020
Este tweet que luego fue borrado por la leg @patriciadfrr ofende al cuerpo legislativo en su conjunto.
Son lamentables estos dichos que reivindican delitos de lesa humanidad. pic.twitter.com/UZ5dDwiFIx
Cabe recordar que la iniciativa por la cual se pidió la cuestión de privilegio contra De Ferrari contó inicialmente con las firmas de los legisladores Nadia Fernández , Mariana Caserio, Adela Guilardelli , María Laura Labat, Victoria Busso, Juan José Blangino, Liliana Abraham, María Emilia Eslava, Tania Kysankevich, Graciela Manzanares yNatalia Martínez.
En la tarde de este miércoles, en el inicio de la sesión, todo el bloque oficialista se alineó en avanzar con la sanción a la parlamentaria opositora.
En el plano formal, la iniciativa de los 11 legisladores oficialistas que se amparó en el artículo 99 de la Constitución Provincial y los artículos 129 incisos 1 y 130 del Reglamento Interno del Parlamento tomó estado parlamentario hoy y el oficialismo activó su tratamiento en la misma sesión.
En su defensa, la legisladora De Ferrari enfatizó: «No soy yo ese tweet» y aseguró que no quizo hacer «una apología de la dictadura».
En este sentido, la radical condenó las prácticas autoritarias y reiteró su pedido de perdón ante el mensaje que publicó por Twitter y luego borró. No obstante, advirtió en su discurso de esta tarde que «no alcanzó» ante el peso de la sanción del oficialismo.
De Ferrari pidió que no se la juzgue por ese tweet sino por sus «antecedentes» de militancia y compromiso con su labor política y legislativa en el marco de la democracia.
Las otras bancadas de la oposición repudiaron los dichos de De Ferrari, pero rechazaron el accionar de Hacemos por Córdoba al sostener que es «algo oportunista» y en represalia al accionar de una representante de la oposición.
Desde la UCR -que de forma orgánica, en su momento rechazó las expresiones de la vicepresidenta del partido- cargó contra el oficialismo por avanzar en una sanción sin que la oposición tenga conocimiento del contenido, ni las pruebas de la acusación.
La legisladora Veronica Garade Panetta (UCR) cuestionó que Hacemos por Córdoba «abusando de la mayoría que ostenta» avanza con el castigo a De Ferrari y exigió «el derecho a la defensa» y las garantías del «debido proceso».
En tanto, el legislador Alberto Ambrosio (Juntos por el Cambio) acusó a la mayoría oficialista de «ser fiscal y juez en la misma sesión» y aseveró que es «absolutamente exagerada» la sanción.
El parlamentario macrista coincidió con el radical Marcelo Cossar (UCR) en advertir que esto es «un linchamiento sin fundamento» a De Ferrari.
A su vez, otras parlamentarias de distintas bancadas de la oposición, pese a impugnar las declaraciones de la radical, sostuvieron que la sanción atenta contra la «inmunidad de opinión» de los legisladores consagrada en la Constitución Provincial.
Las dos representantes de bloques de izquierda -Frente de Izquierda y MST en el FIT Unidad- repudiaron las manifestaciones de De Ferrari, pero solicitaron la abstención a la hora de votar la cuestión de privilegio.
La legisladora Luciana Echevarría (MST) argumentó: «No voy a ser parte de este circo hipócrita» que impulsa la bancada de Hacemos por Córdoba. Al respecto, cuestionó duro por los casos de «Gatillo Fácil» de la Policía y la responsabilidad que le cabe al Gobierno provincial por su política de Seguridad.
El titular del bloque Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, aseveró que este miércoles «el peronismo cordobés cruzó todos los límites».
«La impunidad, el atropello y el sentirse todopoderoso llevó al peronismo a cometer una locura sin precedentes en la Unicameral: la de pasar por encima de la Constitución provincial; juzgar y condenar. El kirchnerismo con tonada avanza en Córdoba», subrayó.
Tras más de cuatro horas de debate, y con el discurso de cierre del jefe de la bancada oficialista, Francisco Fortuna, la Unicameral aprobó la sanción de seis meses de supensión a la legisladora De Ferrari. Hacemos por Córdoba impuso su mayoría de 51 votos a favor para aplicar el castigo a la radical.
«Es una frase lesiva, agraviante y dolorosa», aseveró Fortuna al tiempo que manifestó que alguien que ocupa una banca no puede expresarse de esa manera. «Es inadmisible y la transforma en indigna», acentuó.
Por último, el titular del bloque que integran peronistas y aliados progresistas remarcó que «los que hagan apología de los ‘falcon verdes’ no son dignos de ocupar este cuerpo» y calificó de «ejemplificadora» la sanción.
La oposición (Juntos por el Cambio, UCR, Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica) votó en contra de la cuestión de privilegio, mientras las dos bancadas de izquierda (Frente de Izquierda y MST en el FIT Unidad) se abstuvieron en la votación.
(*) Imágenes, Gentileza Prensa Legislatura