Córdoba (5/11/20). El nuevo sistema de gestión legislativa fue presentado hoy por el titular de la Cámara. Su implementación iniciará en febrero de 2021.
El vicegobernador Manuel Calvo presentó en la reunión de Labor Parlamentaria el nuevo Sistema de Gestión Legislativa Digital de la Unicameral cordobesa.
Este sistema permitirá llevar adelante la totalidad del proceso legislativo de manera virtual, desde la presentación de un proyecto de ley o de resolución, hasta la firma digital de la definición de la Cámara y el trabajo de las diferentes comisiones.
Desde la presidencia de la Unicameral se prevé que esté en funcionamiento en febrero de 2021, luego de etapas previas de capacitación a usuarios y de prueba. Una vez que se encuentre operativo, solo se podrán presentar proyectos por esta vía.
“Desde que asumimos esta gestión estamos trabajando, mediante la incorporación y aplicación de la tecnología, para mejorar los procesos legislativos”, afirmó Calvo, quien indicó que el sistema es fruto del trabajo conjunto durante varios meses entre las secretarías Legislativa, de Coordinación Operativa y Comisiones y de Técnica Parlamentaria.
“Contar con un expediente digital es esencial en estos tiempos, no solo por el objetivo de mejorar la eficiencia, usar menos papel y aprovechar el trabajo virtual, sino también para estar alineados a la Ley 10.618 que establecen las bases para la simplificación, racionalización y modernización administrativa, con la finalidad de propender a la economía, celeridad, eficacia de servicio de la Administración, garantizando una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y una eficiente gestión de los recursos públicos”, destacó.
La segunda autoridad de la Provincia explicó que se trata de un “sistema integral que permitirá que cada usuario tenga una identidad digital -avalada por el Ciudadano Digital (CIDI)- y que el proceso de validación se realice mediante firmas electrónicas”. Asimismo, señaló que las resoluciones de Cámara se harán mediante firma digital.
Calvo también afirmó que el nuevo sistema se adapta a las disposiciones del Reglamento Interno, por lo que no habría que hacer modificaciones para su implementación.
“Se trata de un sistema amigable y sencillo para los usuarios, con altos estándares de seguridad”, resaltó.
Desarrollo del sistema
Durante los meses de noviembre y diciembre se trabajará en un proceso de sensibilización, formación y retroalimentación con legisladoras y legisladores, secretarios, secretarias de bloques, asesores, personal de Secretaría Legislativa y Comisiones. Asimismo, se creará un equipo técnico de soporte para asistir a cada bloque.
La fecha de implementación del nuevo Sistema de Gestión Legislativa Digital está previsto para febrero de 2021.