Córdoba (24/11/20). El Polo Obrero y organizaciones de izquierda vienen desarrollando un plan de lucha por «la libertad de las compañeras» que ya llevan cinco días de «detención ilegal».
En este marco, los familiares de las dos mujeres detenidas tras el «desalojo ilegal» -sostienen- ocurrido el pasado jueves en Estación Ferreyra, junto al abogado defensor Jorge Navarro, organizaciones de DDHH y sindicales realizaran una conferencia de prensa este miércoles a las 11 en la explanada de Tribunales I.
“El Polo Obrero viene desenvolviendo un plan de lucha por la libertad de las compañeras que tras cinco días de detención ilegal va ganando apoyo de diferentes sectores alarmados por la violación sistemática de derechos humanos», expresó Emanuel Berardo, referente de este movimiento social y político de izquierda.
En este sentido, Berardo cuestionó que «cada minuto que pasan en privación ilegítima de su libertad de estas compañeras madres luchadoras, da cuenta del trasfondo político que pretende aleccionar la lucha por la tierra y la vivienda digna».
#Ahora Piquete en Puente Centenario por la libertad de Karen Altamirano y Marina Rivadero. Marchamos hacia Tribunales II pic.twitter.com/9BYgIGtVbv
— Soledad Diaz Garcia (@SoleDiazGarcia) November 24, 2020
En tanto, el abogado Jorge Navarro afirmó que el fiscal Tomas Casas «ha mantenido detenidas a las compañeras por fuera de toda legalidad».
El letrado informó que presentaron hoy un Control de Jurisdicción ante el Juzgado N° 2 quienes confirmaron que «no existió orden de desalojo, es decir que todo el procedimiento represivo fue ilegal».
«Mi detención como abogado defensor de las familias, así como también la detencion de la legisladora Soledad Díaz García, presentes en el lugar (en el momento del desalojo), busco encubrir todos estos atropellos ilegales. Pero el fiscal Casas, no actúa solo, lo hace por cuenta y orden del poder político», denunció.
Por su parte, la legisladora Díaz García destacó que seguirán con «la defensa de las compañeras en las calles, en la Justicia y en la Legislatura». Al respecto, la representante del Partido Obrero-FIT adelantó que presentarán varios proyectos legislativos y un informe exhaustivo sobre las violaciones de DDHH ocurrida en el «desalojo ilegal» en Estación Ferreyra.
Sobre dicho informe, la opositora aseveró que ya recibió adhesiones de organizaciones de Derechos Humanos nacionales y provinciales. «La lucha por la libertad de las compañeras, por la tierra y la vivienda gana apoyo frente a un gobierno ajustador, misógino y represivo”, enfatizó la parlamentaria del Frente de Izquierda.