País (30/11/20). El exmandatario se defendió de las acusaciones contra la AFI macrista. «Quieren equilibrar la situación procesal de la ex presidenta con la nuestra. Nosotros no espiamos a nadie», afirmó Macri. Por otro lado, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio rechazó la quita de fondos en la coparticipación de la Ciudad y los cambios al Ministerio Público Fiscal.
El expresidente Mauricio Macri calificó hoy como «un ajuste de cuentas» por parte del kirchnerismo a la causa judicial en su contra por el supuesto espionaje ilegal durante su gestión de Gobierno a través de la AFI macrista.
Por otro lado, Macri se mostró confiado en que la Argentina va a «entrar en un proceso de 20 años de crecimiento», aunque alertó que será «con un gobierno capitalista y pro-empleo».
El exJefe de Estado criticó duro al gobierno de Alberto Fernández al afirmar que «los argentinos se dieron cuenta de que les prometieron asado gratis y llenar la heladera y que ahora en vez de llenarla ven que van a perderla».
El máximo referente del PRO se pronunció de esta manera al participar de forma virtual del XIII Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad, del que también formaron parte figuras internacionales como los presidentes Sebastián Piñera (Chile) e Iván Duque (Colombia), además del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Al redoblar su crítica contra el Gobierno de los Fernández y su accionar sobre la Justicia, el exmandatario insistió en advertir que «la vicepresidenta (Cristina Kirchner), con apoyo del presidente (Alberto Fernández), quiere cambiar la mayoría (en el Senado) para poner un fiscal militante», en referencia al procurador general.
En cuanto a la denuncia de espionaje ilegal, remarcó que «es claramente un ajuste de cuentas, quieren equilibrar la situación procesal de la ex presidenta con la nuestra. Nosotros no espiamos a nadie».
También reafirmó su cuestionamiento contra el manejo de la pandemia del Gobierno del Frente de Todos. Enfatizó que «Argentina fue uno de los peores experimentos, tuvimos la cuarentena más larga y estamos en lo más alto en contagios y muertes por millón de habitantes».
Coparticipación de la Ciudad y la Justicia
En tanto, en el habitual encuentro virtual de los lunes, la mesa nacional de Juntos por el Cambio reiteró su rechazo al proyecto que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, y a la iniciativa que propone cambios al Ministerio Público Fiscal, que ya obtuvo media sanción del Senado.
En el encuentro virtual, que se extendió por una hora y media, los referentes parlamentarios de PRO, la UCR y la Coalición Cívica explicaron las alternativas de ambos debates y hubo un rechazo generalizado de la coalición opositora.
«Protegeremos a la Ciudad del despojo», dijo a Télam la titular del PRO, Patricia Bullrich, en un guiño al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Unas horas antes se había conocido un video (de casi dos minutos), en el que diputados nacionales de esa coalición piden públicamente mantener el monto que la Ciudad percibe actualmente por coparticipación.
Justamente la Cámara de Diputados sesionó esta tarde para debatir en la última sesión ordinaria del cuerpo el proyecto de ley que redistribuye los fondos coparticipables entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, entre otros temas.
El otro tema de debate en la reunión de hoy fueron las modificaciones a la ley orgánica Ministerio Público Fiscal, que el Senado avaló con media sanción, y que propone que el cargo de Procurador General de la Nación deje de ser vitalicio y dure cinco años, con una única posibilidad de reelección.
«Es una total intromisión del poder político que no vamos a permitir, un atentado a la independencia del Poder Judicial, y vamos a pedir a las demás fuerzas que no sean cómplices de esto», declaró Bullrich sobre el tema.
Cabe recordar que el viernes pasado, la bancada de senadores nacionales del Frente de Todos aprobó y giró a Diputados el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que reduce la mayoría necesaria para designar al Procurador General de la Nación y además acota el tiempo de mandato. En este plano, el oficialismo reconoció que buscará remover al jefe de los fiscales interino, Eduardo Casal.