Córdoba. Se trata de una unidad móvil, autónoma e inteligente, que permite la desinfección inteligente de espacios de usos masivos. Utiliza lámparas especiales de rayos ultravioletas del tipo C (UV-C).
Appelie Robotics es una startup cordobesa que desarrolló una spin-off denominada “sanirobots”, que se focaliza en el cuidado de las personas.
En este contexto, nació Pach, una unidad móvil, autónoma, inteligente, modular y abierta, que permite la sanitización inteligente de los espacios, utilizando tecnología de radiación mediante lámparas especiales de rayos ultravioletas del tipo C (UV-C).
La firma, dirigida por los arquitectos Lucas Jagodnik y Leonardo Londero, nació en junio de 2019 a partir de una necesidad convertida en oportunidad.
Teniendo a cargo una empresa constructora, necesitaron alquilar un robot de demolición, pero al no encontrarlo en el mercado, debieron fabricarlo ellos mismos para realiza el trabajo.
“Vimos la oportunidad. Pensamos: si acá nadie lo está haciendo, alguien lo tiene que hacer. Este es un trabajo interdisciplinario, formado por arquitectos, ingenieros y desarrolladores; cada uno de nosotros tiene una perspectiva distinta haciendo que nuestros desarrollos no sean meramente técnicos ni meramente estéticos”, dijo Jagodnik.
En este sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, expresó que “es muy interesante la historia de ellos porque son un grupo totalmente interdisciplinario, que surge de otras profesiones pero que los une una pasión, que es la pasión por crear, emprender, estar siempre pensando cómo, a través del talento y la creatividad, pueden construir nuevos modelos”.
El proyecto se completó luego de que los integrantes de la empresa participaran de un bootcamp realizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, donde conocieron a un grupo de científicos del CEPROCOR que estaban trabajando en el tema de los rayos UVC aplicados al coronavirus. “Hicimos sinergia y comenzamos a trabajar juntos en este proyecto”, señaló Jagodnik.
Así fue como la firma comenzó desarrollando el módulo móvil, inteligente y autónomo, a lo que luego se agregó otra característica: modular, es decir, que se puede sacar un módulo y colocar otro, según las necesidades. “Este módulo particular nace de la pandemia. En China había este tipo de robots que le llevaban la comida a gente que estaba aislada, para evitar posibles contagios. Fue así que decidimos imitarlo”, recordó Jagodnik, quien acentuó: “cuando pase la pandemia, pensamos en cambiar este módulo y poner otro, para transformarlo en un room-service”.
Por último, De Chiara sostuvo que “hoy están trabajando en la versión 2.0, mostrándola en diferentes industrias, en diferentes instituciones. La verdad que nos llena de orgullo cómo el conocimiento sigue expandiéndose en nuestra provincia de Córdoba”.
El robot que cuida
Se trata de un robot móvil, inteligente y autónomo, el cual tiene montado un set de seis lámparas germicidas del tipo UV-C, y se desplaza recorriendo el espacio, haciendo paradas de irradiación para cubrir la mayor parte de las superficies y así obtener el umbral de sanitización solicitado. Una vez terminada la misión, el robot avisa a su operador que ya está listo para continuar en el próximo salón.
“Nuestros robots son herramientas que complementan a los actuales sistemas de sanitización, para evitar la propagación de contagios de cientos de virus y bacterias que habitan los espacios de usos colectivos”, indicó Londero.
La UV-C producida artificialmente por las lámparas que utiliza el robot, puede matar o desactivar microorganismos, como bacterias, virus y otros patógenos, y proporciona una alternativa sin sustancias químicas.
La irradiación directa sobre las personas por medio de estas lámparas es perjudicial para la salud, por lo que es importante que no haya gente en los lugares mientras se lleva a cabo la radiación. Sin embargo, “el robot tiene instalada una cámara que detecta presencia humana, y cuando esto sucede, inmediatamente deja de funcionar”, dijo Londero.