En encuentro sobre economía circular, la UIC presentó informe sobre la realidad sectorial

Córdoba. Las industrias de software y las vinculadas a productos de plástico y caucho son las que mejor se autoevalúan. La utilización de residuos o excedentes de otras industrias todavía es bajo. Del mismo modo es incipiente, según el universo consultado, la utilización de fuentes de energía sostenible.

El departamento de Medioambiente, Seguridad Ocupacional y Calidad de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) realizó por primera vez un encuentro virtual para tratar la oportunidad de la industria cordobesa en el marco de la Economía Circular.

El evento contó con la presencia de un centenar de participantes que pudieron seguirlo en vivo por la Plataforma Zoom y por el canal de YouTube de la entidad cordobesa.

En la apertura del encuentro, el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, expresó que “la intención de este encuentro es tratar de sensibilizar a las empresas para el recorrido que hay que hacer de ahora en más”.

“Los industriales cordobeses de la UIC estamos permanentemente viendo la coyuntura. Viendo cuál es el rol del Estado, de qué manera nos puede ayudar para poder mejorar el potencial de nuestras empresas con infraestructura o con normas o con estrategias. Pero también hay un rol que tenemos que configurar nosotros mismos que tiene que ver con cómo compatibilizamos lo que hacemos acá con lo que se hace en el mundo”, acentuó.

En el marco de este evento industrial, Carlos Quatrini, presidente del departamento de Medioambiente de la UIC, presentó el Informe de Economía Circular. Dicho estudio fue realizado en el mes de noviembre, en el marco del Relevamiento de la Actividad Industrial que hace la entidad fabril todos los meses.

En representación de la provincia, Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente del Gobierno de Córdoba, manifestó que “lo que intenta hacerse con la economía circular es que los residuos de una industria vuelvan a reintroducirse y hacer un círculo virtuoso y no que esos residuos terminen en los rellenos sanitarios sino que sean utilizados por la misma industria o por otra como insumo de su producción».

En el primer panel del sector académico, la Universidad Siglo 21 se refirió a la “Economía Circular y Nuevas Economías: Una oportunidad para repensar las empresas”. Esta presentación estuvo a cargo de la Mgter. María Carolina Ulla, Directora de la Licenciatura Ambiente y Energías Renovables de la universidad.

Luego le sucedió la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba con la disertación de Hugo Eduardo Pesci, Geólogo, Magister en Dirección y Gestión Pública Local quien habló sobre  “Exactas en el camino hacia la economía circular”.

En el segundo y último bloque, se presentaron tres casos de éxito de empresas radicadas en la provincia. La primera fue Cleanenergy, con Juan Pablo Macagno,  Presidente de Cleanergy Renovables S.A. y Socio Gerente de 3C Biogás S.A., quien expuso sobre “Biogás: negocio y solución integral al modelo agroindustrial actual”.

A continuación, la empresa CNH INDUSTRIAL, presentó: “Gestión ambiental y economía circular en CNH Industrial Argentina S.A”. La exposición estuvo a cargo de German Klipk y  Lorena Paola Eberhardt, representantes de la compañía.

La tercer y última empresa en mostrar su caso de éxito fue el GRUPO RFG. “Cerrar el círculo: hallar el éxito en la sustentabilidad” fue el tópico de su charla que estuvo a cargo de Lic. Franco Frola, Gerente General.

Informe UIC

Del estudio sobre la realidad industrial de Córdoba y la Economía Circular, con un total de 277 respuestas de los participantes, se desprenden algunos datos claves para destacar:

Las industrias de software y las vinculadas a productos de plástico y caucho son las que mejor se autoevalúan.

Hay una brecha importante entre la performance, según la autoevaluación entre las empresas más pequeñas y las más grandes 

Hay una vinculación entre las mejores empresas autoevaluadas y la existencia de SG Ambiental certificados.

Los rubros con mejores calificaciones tienen que ver con las automotrices y metalúrgicas.

Las principales actividades relacionadas con la economía circular se concentran en la reducción del uso de materias primas, agua y energía

Algunas empresas ya cuentan con criterios ambientales de compra

Las cámaras empresarias cumplen un papel de promoción y apoyo que es valorable. 

La utilización de residuos o excedentes de otras industrias todavía es bajo

Del mismo modo es incipiente, según el universo consultado, la utilización de fuentes de energía sostenible. 

Muy pocas empresas perciben recibir estímulos para el desarrollo de la gestión ambiental desde el sector público.  

El 70% de los consultados hoy estén expectantes con el impulso de programas para mejorar la gestión ambiental, considerando el marco de la economía circular. 

, , , ,