
Buenos Aires/País. Al extitular de la AFI macrista y su segunda al mando se les impuso embargos por 20 millones de pesos.
El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y a quien fuera su segunda, Silvia Majdalani, por espionaje político ilegal en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno macrista.
Ante el procesamiento, el magistrado los consideró responsables de la actuación de una red de espías que operó de manera ilegal en el territorio bonaerense bajo el paraguas del «Proyecto AMBA» de la AFI para investigar delitos federales complejos, como el narcotráfico o la trata de personas. A los dos exfuncionarios se les impuso embargos por 20 millones de pesos.
Se trata del segundo procesamiento por este tipo de delitos, ya que los dos exfuncionarios macristas también están acusados por el espionaje ilegal que hubo en torno a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el Instituto Patria así como en su departamento de Recoleta.
Ramos Padilla hizo referencia a «la magnitud del despliegue operativo, de la asignación de recursos humanos, tecnológicos, materiales y presupuestarios que significó para las arcas públicas el accionar de inteligencia ilícito desarrollado por decisión de las máximas autoridades de la AFI por intermedio de las delegaciones provinciales enmarcadas en el denominado Proyecto AMBA durante los años 2016 y 2017«.
El juez afirmó que los espías y las herramientas «fueron utilizadas casi en exclusividad a realizar espionaje de tipo político en toda la Provincia de Buenos Aires en perjuicio de numerosos organizaciones sociales, gremiales y políticas que se vislumbraban contrarias a los intereses de la Administración de aquel entonces».
«No sólo que existía una directiva de carácter general que les ordenaba realizar inteligencia ilegal emanada de la máxima autoridad del organismo, sino también que se dispusieron órdenes concretas para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de gobierno, que fijaba los parámetros específicos de producción de información que era de interés recopilar», agregó Ramos Padilla en su resolución de 979 páginas.
La investigación se inició en el marco de la causa en la que está detenido el supuesto abogado Marcelo D’Alessio, en la que recientemente fue confirmado parcialmente el procesamiento del fiscal federal Carlos Stornelli, consignó NA.