País. La titular del PRO, Patricia Bullrich, propuso endurecer la postura contra la vacuna rusa, mientras que Horacio Rodríguez Larreta pidió no atacar directamente a la Sputnik V y abocarse a solicitar más información sobre la misma.
La plana mayor de Juntos por el Cambio desarrolló hoy su última cumbre de los lunes de 2020, en la que lanzaron críticas contra el Gobierno del Frente de Todos por el proceso de vacunación nacional contra el coronavirus con la Sputnik V, sobre la cual pidieron «información científica comprobable».
«El operativo de vacunación debe contar con la información científica comprobable y que el trámite de aprobación sea serio y consistente en manos de nuestros organismos técnicos», expresaron los referentes del frente opositor en un comunicado que emitieron tras el encuentro virtual.
No obstante, hubo algunas diferencias por este tema entre los «duros» y los «moderados» del espacio opositor. La titular del PRO, Patricia Bullrich, propuso en la reunión endurecer la postura de la coalición opositora contra la vacuna rusa, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió no atacar directamente la Sputnik V y abocarse a solicitar más información sobre la misma, consignó NA.
Los dirigentes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio además hicieron hincapié en el «año difícil con grandes sufrimientos» por las víctimas de la pandemia, la pérdida de trabajos e ingresos y el «colapso» de la educación sin clases presenciales.
En ese marco, los jefes de los bloques de diputados del PRO y la UCR, Cristian Ritondo y Mario Negri, volvieron a plantear los reclamos al Gobierno por el tema vacunación (datos sobre la Sputnik V y sobre la falta de acuerdo con la de Pfizer) y subrayaron el pedido que ya hicieron para interpelar al ministro de Salud, Ginés González García.
En este sentido, la diputada nacional Karina Banfi (UCR) presentó un pedido de Acceso a la Información Pública al Ministerio de Salud de la Nación, para que detalle los pormenores del proceso de aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik V que comenzará a aplicarse en todo el país.
Banfi solicitó la información, a través de lo establecido en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, por lo que el gobierno está obligado a responder en un plazo de 15 días hábiles.
Los reclamos de la coalición opositora también abarcaron la nueva movilidad jubilatoria del Gobierno que se tratará este martes en Diputados, sobre lo cual plantearon otra vez su «oposición al cambio de fórmula que pierde dinero en relación a la de Cambiemos, al no considerar la variable de la inflación».
De la reunión participaron además Mauricio Macri y Humberto Schiavoni por el PRO, Martín Lousteau y Luis Naidenoff por el radicalismo y Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica, además de Miguel Ángel Pichetto.