Córdoba. Un sector del peronismo cordobés de la Capital (identificados con el viguismo) pidió que a la hora de votar «tengan en cuenta la Constitución de la Provincia que deben observar, y, sobre todo, la expresión amplia y mayoritaria de la voluntad y el sentir del pueblo cordobés».
Ante la sesión en la Cámara Alta que tratará el proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsado por el Gobierno albertista, el denominado núcleo «Peronistas por la Vida» (PxV) emitió una carta abierta dirigida a los tres representantes de Córdoba en el Senado de la Nación. Y además participó este lunes de la marcha celeste que se realizó en la Ciudad de Córdoba con el lema: «Salvemos las Dos Vidas».
En su mensaje, este núcleo de peronista «celestes», referenciados en la diputada Alejandra Vigo, afirmó que «la Constitución de nuestra provincia no es letra muerta. Cuando los senadores por Córdoba hicieron su juramento, se comprometieron también a respetarla y hacerla respetar«.
A renglón seguido mencionó el artículo 4 de la Constitución Provincial, que dice textualmente: “La vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona son inviolables. Su respeto y protección es deber de la comunidad y, en especial, de los poderes públicos”.
En este sentido, enfatizó que los senadores representan «a su provincia y al pueblo de su provincia». Es por ello que advirtió que «Córdoba es muy explícita en el artículo 4 de su Constitución (en coherencia además con la Constitución Nacional), cuando dice que la vida de la persona es inviolable desde su concepción».
«‘Inviolable’ y ‘desde su concepción’ no son términos que admitan interpretaciones variables», aseveró el alineamiento «Peronistas por la Vida» y acentuó que «más del 60% en diversas encuestas han dejado claro que Córdoba es Provida».
Al respecto, sostuvo que los senadores por Córdoba «deben atender a la mayoría de los cordobeses que se ha manifestado en contra de la legalización del aborto«.
«Les pedimos a los senadores y senadora por la provincia de Córdoba que en el momento de votar, tengan en cuenta la Constitución de la Provincia que deben observar, y, sobre todo, la expresión amplia y mayoritaria de la voluntad y el sentir del pueblo cordobés, que lo llevó en innumerables ocasiones a protagonizar la construcción de la historia nacional y el desarrollo de nuestra Patria», expresó PxV en la carta abierta a los representantes en el Senado.
El pronunciamiento de los «Peronistas por la Vida» dirigido a los tres senadores por Córdoba fue rubricado por concejales, funcionarios y dirigentes territoriales del PJ local.
Entre los firmantes, se destacan la diputada nacional Claudia Márquez, los concejales Erika Mercado, Martin Córdoba, Natalia Quiñonez, Juan Domingo Viola y Diego Casado, los funcionarios María José Viola, Natalia Ingelmo, Carolina Gutiérrez, Sebastian Baigorri, Ariel Ramos, Mario Di Francesca, Nelly Orioli y casi una treitena de dirigentes.