Ciudad de Córdoba. Será un martes agitado para los ediles. Se espera una maratónica sesión en el cuerpo deliberativo de la Capital cordobesa con varios de temas de agenda que generarán cruces y polémica entre oficialistas y opositores. Antes de dicho plenario se realizará la audiencia pública por el Plan de Metas de la gestión Llaryora.
El Concejo Deliberante desarrollará este martes una megasesión, con una variada agenda de iniciativas a tratar impulsadas por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), que no estará exenta de cruces entre opositores y espadas oficialistas.
El paquete de cinco primeros informes sobre convenios urbanísticos provenientes de la Comisión Mixta para la Revisión de Convenios Urbanísticos será uno de los ejes de la polémica en el recinto de sesiones.
Se descuenta el rechazo del arco opositor (Córdoba Cambia, UCR, Encuentro Vecinal Córdoba y el Frente de Izquierda) respecto de estos cinco informes acerca de convenios urbanísticos celebrados en la gestión mestrista que fueron objeto de la Comisión Mixta para la Revisión de Convenios Urbanísticos.
Cabe mencionar que dichos convenios fueron celebrados entre la Municipalidad y familia Gallopa (Ordenanza 12945); con el Fideicomiso Stella (Ordenanza 12386); con el Fideicomiso de Administración Inmobiliaria Villa Retiro (Ordenanza 12459); con la Empresa GAMA (Ordenanza 12503); y con Sergio Oscar Roggio (Ordenanza 12150).
Otros dos temas relevantes del temario a abordar en el plenario de la tarde de este martes se relacionan con proyectos para finalizar obras de la Plaza España y el Teatro Comedia.
El cuerpo deliberativo debe aprobar el estado de situación de la obra de construcción del cruce bajo nivel en Plaza España y sus obras complementarias. Como así también el estado de situación de la obra de «Recuperación del Teatro Comedia».
Sobre la obra «bajo nivel Plaza España», el secretario Daniel Rey informó ayer en reunión conjunta de comisiones que desde el inicio de la gestión, la secretaría de Desarrollo Urbano realizó un inventario sobre el estado de la obra. El funcionario señaló que hallaron muchas cuestiones por terminar y defectos.
“Una parte de la obra es el viaducto que está terminado y en perfectas condiciones; la otra parte es el Museo de Arte Contemporáneo sobre el que se hizo un informe respecto al mal funcionamiento en varios ítems, como la cubierta de vidrio que se llovía, los tótems de la plaza cuyas instalaciones por falta de plantilla de hormigón se hundieron; por este motivo se realizó un pliego de remediación que fue asumido por la empresas”, indicó.
Acerca de los plazos y números en cuestión, Rey afirmó que la deuda se aproxima a $50 millones y $125 millones corresponden a ítems no resueltos. Y proyectan un plazo de seis meses para finalizar el trabajo.
En relación al estado de situación de la obra de recuperación del Teatro Comedia, manifestó que se tenía programado culminar la obra para el Congreso Internacional de la Lengua (CILE), para lo cual se realizó una licitación y ganó la empresa SAPIC S.R.L. quedando inconclusa la obra en el año 2019.
“La obra se detuvo pero el contrato no se rescindió, lo que hicimos fue actualizar el monto de contrato, fijar nuevos plazos y una clausula de actualización de precios. El precio actualizado del teatro es de 300 millones de pesos y contempla todos los ítems incluidos en el contrato. El tiempo estipulado para la concreción es de un año”, precisó el funcionario municipal.
Ampliación del predio de enterramiento
Por otro lado, el oficialismo buscará avanzar -con apoyo opositor- de la aprobación del expediente girado por el DEM por el cual se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles destinados a la ampliación del actual predio de enterramiento denominado «Piedras Blancas».
Desde la bancada peronistas exhibieron una nota firmada por todos los intendentes de las localidades que tratan sus residuos en el predio, apoyando este proyecto.
Ayer, el jefe de la bancada Hacemos por Córdoba, Juan Domingo Viola, expresó en comisión que “el paso que damos es la declaración de utilidad pública». En tanto, aclaró al resto de los ediles que en el artículo tercero se establece el requerimiento de la presentación del impacto ambiental.
De esta manera, podría haber un guiño de algunos concejales de la oposición en la aprobación de esta iniciativa promovida por el Ejecutivo municipal. Otros ediles de bancadas opositoras manifestaron a Agenda 4P que aún sigue en estudio este tema y que fijarán posición durante la sesión.
Quien adelantó su rechazo fue el concejal Rodrigo de Loredo (Evolución). El opositor destacó: «No vamos a acompañar la ampliación del enterramiento de Piedras Blancas».
En su argumento, el radical aseveró que “con esta decisión, Llaryora resuelve no ocuparse del tema, al contrario, lo patea para más adelante y que lo solucione otro. Mientras tanto, los vecinos siguen padeciendo las consecuencias de uno de los problemas estructurales que tiene la ciudad de Córdoba, como lo es la basura”.
Al advertir que «la ciudad seguirá con el vertido descontrolado de sus residuos sólidos», De Loredo cuestionó: «No existe gestión de los residuos sólidos ni un plan concreto para que podamos superar el esquema tradicional de ‘usar y tirar’ para pasar a una economía circular”.
La amplia y variada agenda a debatir en el plenario de este martes también incluye: la modificación a la Ordenanza 12.803, que regula las condiciones de las estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones; y la ratificación de convenios con Cooperativa del Abasto y Locatarios de mercado Norte.
La sesión especial virtual mixta, que será presidida por el viceintendente Daniel Passerini, fue convocada a las 13:30. En tanto, durante la mañana, se desarrollará la audiencia pública virtual en la que el intendente Martín Llaryora presentará el Plan de Metas de Gobierno 2020-2023.