Nación anunció 10 obras de infraestructura para el transporte riojano

La Rioja/País. Enmarcado en la visita del presidente Alberto Fernández y del Gabinete Federal a la ciudad de Chilecito, dentro del programa Capitales Alternas, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció una inversión superior a los 468 millones de pesos en la provincia. 

El titular de la cartera de Transporte de la Nación firmó convenios para iniciar 10 obras en la provincia de La Rioja con inversión total de $468.388.902 que llevarán equidad y modernidad al sistema de movilidad en toda la provincia.

“Estamos trabajando colectivamente para que el sistema de transporte público en La Rioja funcione mejor y para que haya un desarrollo en toda la provincia, por eso anunciamos 10 obras con inversiones para 7 localidades”, sostuvo Meoni.

En este sentido, el ministro anunció que “en materia de inversión vamos a remodelar la terminal de ómnibus local con una inversión de cerca de 50 millones de pesos. Vamos a invertir en las ciclovías, en la compra de bicicletas y los puestos de estacionamiento de bicicletas que es una inversión de 80 millones de pesos, con lo que estamos llegando a Chilecito con una inversión total cercana a los 130 millones de pesos”.

Asimismo, destacó los proyectos de movilidad no motorizada como las bicicletas porque permiten una modalidad alternativa de transporte al señalar que “el uso de la bicicleta en tramos de hasta 3 o 4 kilómetros es excelente y funciona perfecto”, y felicitó a las autoridades locales “por el desarrollo de la movilidad y de la micromovilidad en la ciudad”.

Además, en materia de compensaciones al transporte de jurisdicción nacional, el funcionario nacional destacó que se está trabajando para “en los próximos días tener un fondo que va a comprender todo el año, no como anteriormente que era por cuatrimestres. Respecto de 2019 nosotros triplicamos el monto de los fondos de compensación y esperamos seguir mejorando”.

Por último, el titular de transporte hizo hincapié en la necesidad de trabajar para reducir la siniestralidad vial mediante el uso de instrumentos como los radares de velocidad especialmente en rutas nacionales, y la entrega de cascos, pero además en la concientización de conductores y acompañantes y en el cambio cultural por ejemplo en el uso del cinturón, porque “lo central es siempre el resguardo de la salud y de la vida: hacemos tanto esfuerzo en este tiempo con la pandemia para resguardar la vida, sin darnos cuenta que tenemos una pandemia permanente y sostenida como es la seguridad vial en todo el país que hace que cueste que todos comprendan que tenemos que cuidarnos”.

En detalle

Dentro del Plan de Modernización del Transporte impulsado desde la cartera dirigida por Mario Meoni, se prevé en la provincia de La Rioja realizar 10 obras que impulsen un sistema con mayor conectividad y una red de transporte público más eficiente, con mayor comodidad para quienes viajen, con reducción de tiempos y un entorno de espera más seguro y moderno.

En este sentido, se construirá una nueva terminal de ómnibus en la ciudad de Guandacol, con una inversión de $ 66.434.097. Además, en Chilecito se realizará la remodelación y ampliación de la terminal ya existente, en este caso con una inversión de $ 48.934.637, para lograr mejorar íntegramente la prestación de los servicios de transporte, alcanzando un desarrollo equitativo e inclusivo.

A su vez en la localidad de Chamical se ampliará y modernizará la terminal, con una inversión de $ 71.587.468, lo mismo con las ciudades de Aimogasta, Anillaco y Chepes cuyas obras costarán respectivamente $ 31.435.018, $ 25.230.933 y $ 43.750.880.

Por el Programa Movilidad Integral no motorizada en Chilecito se prevé el desarrollo de una red de vías seguras para ciclistas que requerirá de una inversión de $ 60.479.887 además de un Sistema Público de Bicicletas que demandará $ 19.525.882. En el mismo sentido, en la capital riojana la inversión será $ 85.888.859 para las ciclovías y de $ 15.121.241 para el Sistema Público de Bicicletas.

Cabe mencionar la importancia del impacto del Programa de Movilidad Integral No Motorizada ya que el traslado en la post pandemia está cambiando y las ciudades promueven el uso de este medio de transporte que es individual y sustentable sobre todo para el recorrido de trayectos cortos.

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