
País. Mientras que el radical porteño Martín Lousteau dio a entender que Mauricio Macri es parte del pasado, la titular del PRO, Patricia Bullrich, salió al cruce y afirmó que esas declaraciones van «en contra de los intereses de la coalición».
Los socios de Juntos por el Cambio (el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica) empezaron la disputa por espacios de poder y pusieron en el debate el futuro político de Mauricio Macri, cuya figura genera posiciones enfrentadas en la alianza opositora, en la que algunos ven al expresidente atado a un «legado,» pero sin posibilidad de un liderazgo nacional.
El radical porteño Martín Lousteau fue el que reavivó hace algunas horas este debate interno -que ya se venía dando desde la salida de Mauricio Macri del poder- cuando habló en un reportaje del «legado» que había dejado el expresidente.
Cuando a Lousteau le repreguntaron si pensaba en Macri en término de legado y no de presente o futuro, fue contundente: «Creo que sí, me imagino que es difícil para él, pero me parece un legado enorme».
Tras las primeras repercusiones, este martes siguieron sucediéndose las voces que se suman al debate sobre el futuro, y sobre todo sobre quién tiene el liderazgo de la principal fuerza opositora.
La titular del PRO, Patricia Bullrich, habló con Radio con Vos y aseguró que en su espacio político creen «en el aporte que Mauricio Macri puede hacer» y subrayó que las declaraciones de Lousteau van «en contra de los intereses de la coalición».
Bullrich, en la misma entrevista, no ocultó sus deseos de presentarse como candidata presidencial: «Yo tengo ese deseo, pero mi deseo primario es que el próximo presidente sea de Juntos por el Cambio. No puedo poner mi interés personal por sobre el colectivo».
A la posición planteada por Lousteau le sucedieron más voces radicales que, lejos de reconocer el liderazgo de Macri, salieron a diferenciarse, consignó Télam.
En declaraciones realizadas ayer a El Destape Radio, el diputado nacional del radicalismo Facundo Suárez Lastra indicó que su espacio político «fue parte de un Gobierno de coalición con Mauricio Macri», pero fue tajante al afirmar: «Yo no me hago cargo de las políticas de Macri. Tuvimos una alianza parlamentaria».
En el mismo sentido se expresó en Radio Con Vos otro diputado radical, Miguel Ángel Bazze, quien señaló que es necesario «trabajar todos juntos por fortalecer Juntos por el Cambio, pero también desde la UCR hay que trabajar para fortalecer al radicalismo dentro de la coalición».
«La historia ha cambiado», argumentó Bazze, al sostener que «de 2015 al 2019 respetamos un liderazgo de gestión con Macri y Vidal, pero ahora empieza una dinámica distinta en la que no hay liderazgo de gestión y tenemos que discutir de manera distinta».
Al ser consultado sobre 2023, Bazze indicó que «Larreta es un buen candidato, pero el radicalismo tiene hombres o mujeres que podrían aportar a esa discusión».
Sobre la cuestión de los liderazgos y la fuerza dominante, los cuestionamientos a la figura de Macri ya son públicos, y más allá de lo expresado en las últimas horas por Lousteau, una de las fundadoras de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, ya había afirmado el año pasado que «Macri ya fue».
A la disputa entre el PRO, la Coalición Cívica y el radicalismo por los espacios de poder se suma la interna que divide al partido amarillo, entre el sector conducido por Mauricio Macri, y el sector que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, que es partidario de una mayor apertura del partido hacia otras vertientes, como los peronistas no kirchneristas o un sector del socialismo.