País. El organismo recaudador y el Internal Revenue Services de Estados Unidos firmaron un acuerdo que permitirá «acceder en forma automática» a la información sobre las grandes empresas de ese origen radicadas en la Argentina.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recibirá datos estratégicos sobre las multinacionales establecidas en el país para analizar eventuales riesgos y evitar maniobras abusivas en lo vinculado a precios de transferencia.
Así quedó establecido tras la firma de un acuerdo entre el organismo recaudador y el Internal Revenue Services (IRS) de Estados Unidos, que permitirá «acceder en forma automática» a la información sobre las multinacionales de ese origen radicadas en la Argentina, informaron en la AFIP.
«El acuerdo garantiza que la autoridad tributaria argentina reciba datos estratégicos sobre cómo operan las grandes empresas para hacer análisis de riesgo y evitar maniobras abusivas en materia de precios de transferencia (operaciones intrafirma)», se indicó a través de un comunicado.
De esta manera se pondrá en funcionamiento la modalidad de reportes país por país en forma automática, con el objetivo de evitar maniobras o irregularidades por parte de las multinacionales.
«Los informes que recibirá la Argentina consisten en una declaración anual de los grupos multinacionales que operan en el país y tengan ingresos anuales totales consolidados a nivel global superiores a 750 millones de euros», se aclaró.
El detalle de la información incluirá las jurisdicciones en las que operan, las distintas entidades que los conforman, las actividades económicas que realizan y la cantidad de trabajadores que emplean.
El acuerdo alcanzado con el IRS es clave en virtud de la información comercial que maneja uno de los países más relevantes del mundo, que además mantiene importantes inversiones en el país.
«La AFIP posee múltiples tratados y acuerdos para el intercambio de información, pero aún no se había logrado alcanzar uno de esta naturaleza con Estados Unidos, uno de los países más relevantes en términos comerciales para la Argentina», aclaró el comunicado del organismo nacional.
Funcionarios del área evaluaron que se dio un paso «trascendental» en materia de intercambio de información, particularmente en lo referido a la transparencia fiscal internacional.
«El instrumento permitirá aumentar la transparencia fiscal internacional y mejorar el acceso a la información sobre la asignación mundial de los ingresos, los impuestos pagados y ciertos indicadores sobre la ubicación de la actividad económica entre las jurisdicciones tributarias en las que operan estos grupos», explicaron desde el organismo recaudador.