País. Daer resaltó la voluntad del Gobierno de que los salarios le ganen a la inflación como «punto de partida».
El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, apoyó enfáticamente la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de avanzar en un acuerdo de precios y salarios, por entender que «la inflación devora los ingresos fijos».
Según el dirigente, ese acuerdo -que comenzaría a plasmarse el miércoles próximo- «es un punto de partida que cambia la lógica de muchos economistas tradicionales, que ven que cualquier idea anti inflacionaria tiene que tener un anclaje del salario».
«Lo que se está planteando desde el Gobierno es algo único, una convergencia en el tiempo para avanzar con un plan de reducción de la inflación. Es algo que le va a dar dinamismo a las negociaciones paritarias», resaltó Daer, en declaraciones radiales.
También subrayó que el acuerdo «busca recuperar salarios y poder de compra a partir de la baja de la inflación. Y aparte generar el despegue del país, que va en sintonía con el plan de vacunación» contra el Covid 19.
A su criterio, la inflación «devora los ingresos fijos. Por eso, es fundamental bajarla. Y una política que apunte a ese objetivo, nos va a tener siempre presente».
El dirigente sindical consideró necesario «discutir con los formadores de precios y hacer contralor sobre la cadena de valor».
En este sentido se refirió a las reacciones de los empresarios ante la convocatoria del Gobierno para discutir precios y salarios. Daer evaluó que «lo importante es sentar en una mesa de negociación a los que generan los precios básicos como el hierro, el acero, cereales, la energía».
«Son alrededor de 10 ó 15 precios básicos y después hay que hacer un contralor sobre la cadena de valor», recomendó.
No obstante, consideró que «lo más insólito es que los que primero salieron con esta supuesta preocupación son los que fabrican alimentos cuando los alimentos son los que más aumentaron en todo este ciclo interanual, inclusive teniendo valores en dólares superiores a los países donde los salarios en dólares son mucho mayores».