Convenios Urbanísticos para impulsar el desarrollo urbano

CABA. La Ciudad lanza convocatoria. La herramienta de gestión urbana formaliza acuerdos entre actores del sector público y privado para promover el desarrollo de proyectos en la Ciudad que mejoren la calidad de vida de las y los vecinos.

La convocatoria a convenios urbanísticos busca generar propuestas urbanas que contemplen las necesidades de los distintos grupos etarios, la perspectiva de género, que prioricen la escala humana y la generación de nuevo espacio público y verde de calidad.

A partir del 1 de marzo y hasta el 30 de abril de 2021, los profesionales matriculados podrán cargar los proyectos a través de la plataforma TAD.

Los interesados pueden conocer más detalles a través de los encuentros virtuales haciendo click acá.

 Sentido de la convocatoria 

  • Impulsar el desarrollo urbano sostenible, la integración social y la reducción del impacto ambiental.
  • Conformar una herramienta urbanística para la planificación y ejecución de proyectos innovadores que generen un bien escaso como es el suelo urbano.
  • Generar mayor espacio público de calidad y proyectar más espacio verde.
  • Fomentar una ciudad equilibrada con mayor mixtura de usos, en cada barrio y nuevos centros urbanos, que contemplen servicio de cercanía para las vecinas y los vecinos.
  • Promover la reactivación de la construcción generando fuentes de trabajo en los distintos sectores relacionados con la producción, compra y distribución de materiales, herramientas, y maquinarias, o con la instalación de servicios de agua, luz, gas, entre otros.
  • Generar fondos que serán destinados a obras públicas, salud, educación y para solventar los gastos ocasionados por la crisis sanitaria por COVID-19.

La Convocatoria a Convenios Urbanísticos tiene entre sus objetivos, impulsar el desarrollo urbano, crear espacios públicos de calidad, reactivar el sector de la construcción y generar fondos para la obra pública.

Un convenio urbanístico es una herramienta de gestión urbana que formaliza un acuerdo y define compromisos entre actores del sector público y el privado para realizar, dentro de un determinado plazo, intervenciones urbanas en la Ciudad que generen beneficios mutuos.

La convocatoria a convenios urbanísticos es una herramienta que cuenta con un procedimiento simple, ágil y 100% virtual e incluye una serie de beneficios económicos y de ponderación en la evaluación del proyecto.

Todos los proyectos que se presenten y cumplan con los criterios urbanísticos requeridos serán enviados a la Legislatura porteña para su posterior tratamiento.

Para facilitar y regular el proceso se diseñó una normativa marco para la presentación de convenios rrbanísticos en la Ciudad que será necesario aplicar para esta y todas las convocatorias que se realicen a futuro.

Algunas de las contraprestaciones que pueden formar parte de la propuesta de convenio son inmuebles para generar espacio público, pagos de suma de dinero afectadas a un fin u objetivo específico determinado en el convenio, u otras alternativas de obras que representen un beneficio para la Ciudad y sean previamente validada por la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Pueden presentar los proyectos los propietarios, poseedores, superficiarios y/o tenedores de los terrenos donde se solicite el cambio normativo objeto del convenio. También los organismos provinciales, municipales o del Estado Nacional, Universidades Nacionales y otras universidades con sede en la Ciudad. Asimismo, deberán convocar a profesionales de la construcción matriculados como, por ejemplo, arquitectos, ingenieros, agrimensores, entre otros.

Beneficios para los participantes de la convocatoria a convenios urbanísticos

  • De proponer el desarrollo de arquitectura en la zona prioritaria la alícuota de ponderación de la valorización del suelo será un 10% menor, respecto a lo establecido para la zona 4 en el protocolo general (esto es si se presenta el proyecto fuera de la instancia de la Convocatoria a Convenios Urbanísticos).
  • Para los convenios que se suscriban, se tomará en cuenta lo pagado en la tasa del trámite de factibilidad del convenio para descontarlo de la compensación. El monto a descontar será equivalente al monto pagado.
  • De ofrecer terrenos y/o espacios públicos con destino a espacio verde como contraprestación, se descontará un 7% respecto al protocolo general.
¿Cuáles son los criterios para evaluar los proyectos?

Según el Código Urbanístico (CUr), los proyectos que se presenten en el marco de la convocatoria deben contemplar los principios de planificación urbana de la Ciudad: que sea integrada, policéntrica, plural, sustentable y diversa. Además, las propuestas deberán reunir algunas condiciones mínimas para ser admitidas:

  • Respetar la visión de la Ciudad y su patrimonio.
  • Dar respuestas a las barreras urbanas.
  • Mantener las características urbanísticas de la manzana.
  • Respetar las superficies de terreno absorbente.
  • De proponer espacio público como contraprestación, al menos el 50% deberá ser de cobertura vegetal.
Se considerarán especialmente los proyectos que contemplen las siguientes características:
  • Ubicación en los barrios de San Telmo, Monserrat, Constitución oeste, Barracas este y oeste y La Boca.
  • Generar mixtura de usos (vivienda, oficinas, espacios colectivos, salas de exposición, entre otros) o usos alternativos que varíen según la hora del día o el día de la semana.
  • Mejorar el flujo vehicular, la accesibilidad y la conexión peatonal.
Las propuestas se analizarán teniendo en cuenta los siguientes ejes de manera integral:
  • Antropología Urbana: se evaluará qué necesitan y qué desean las vecinas y los vecinos para la zona de implementación del proyecto o de la contraprestación sugerida.
  • Arquitectura y el urbanismo: se contemplarán las condiciones normativas actuales y la relación con el proyecto presentado.
  • Economía urbana: se determinará la valorización del suelo, la compensación suficiente en favor del Estado en función del aumento del valor del suelo y se evaluará la contraprestación propuesta.
, ,