Chubut/País. Aseguró que el «mensaje confunde y busca sacar rédito político» y redobló la crítica contra la dirigencia de Juntos por el Cambio. El funcionario nacional visitó Chubut. Hubo incidentes y forcejeos con docentes que reclamaron los sueldos adeudados en la provincia del sur del país.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó Chubut como parte de la agenda de reuniones que viene desarrollando con autoridades y equipos educativos de las 24 jurisdicciones del país, de cara al inicio del próximo ciclo lectivo.
Trotta comenzó la recorrida con una reunión junto con el gobernador Mariano Arcioni, y su ministra de Educación Florencia Perata. Durante la tarde del martes, mantuvo distintas reuniones con el equipo de Educación provincial, los gremios y funcionarios locales. Además se avanzó sobre el estado de obras de infraestructura en edificios escolares y la situación económica provincial.
Tras el encuentro, el funcionario nacional expresó: “Estamos frente al desafío de recuperar una presencialidad cuidada, con la aplicación de protocolos, y de seguir transitando la incertidumbre mientras llevamos tranquilidad a nuestra comunidad educativa. Para nosotros el regreso es un regreso cuidado, a una escuela que no es la que queremos, sino la que nos impone la pandemia del COVID-19”.
“Como funcionarios públicos, tenemos que lograr que la educación sea una prioridad en nuestro gobierno. Esa es la responsabilidad que tenemos. Y no es sencillo, porque hay múltiples urgencias, pero nunca nada es más urgente que priorizar la educación y la escuela. Es nuestro deber acercar las partes para que Chubut pueda empezar a desandar las complejidades que enfrenta. Debemos recomponer la confianza y por ello la Provincia ha anunciado la convocatoria a una mesa de diálogo para la semana próxima en donde se abordarán las posibles soluciones en conjunto con los sindicatos docentes”, enfatizó Trotta.
Al referirse a la movilización de este martes convocada por dirigentes de Juntos por el Cambio con el reclamo de «Abran las aulas», el ministro habló de la legitimidad del reclamo de las familias y a la necesidad de llevarles tranquilidad en un momento de incertidumbre. No obstante, se refirió nuevamente a la «irresponsabilidad» de algunos dirigentes opositores cuyo «mensaje confunde y busca sacar rédito político cuando fueron quienes desfinanciaron sistemáticamente la educación y rompieron los consensos educativos”.
Y puntualizó: «Me pregunto si Cambiemos llamó a marchar a la sede del Gobierno porteño, si se van a manifestarse contra Horacio Rodríguez Larreta, porque yo estuve reunido con él ayer trabajando para ver cómo logramos una presencialidad segura. Me pregunto si en Jujuy van a marchar a la gobernación y le van a reclamar a Morales, porque también estuve trabajando con él codo a codo para una presencialidad segura. O en Corrientes, a Gustavo Valdéz, gobernador de Cambiemos, con quien estuvimos avanzando para garantizar una presencialidad cuidada. O si llamaron a manifestarse a la gobernación de Mendoza, porque estuve con Rodolfo Suárez y con su ministro, trabajando en esa agenda».
«Yo le pido a estos sectores de la oposición que no confundan a la sociedad con marketing vacío y que aporten trabajo conjunto en un momento de enorme dificultad que está transitando Argentina y toda la humanidad”, aseveró y enfatizó: «La responsabilidad de la dirigencia política es construir consensos para avanzar hacia las certezas que necesita la sociedad en una realidad de profunda complejidad».