País. Con este plan de expansión a 10 años se prevén crear más de 500.000 empleos formales. En una nueva mesa del Acuerdo Económico y Social, funcionarios nacionales, cámaras empresarias y representantes de los trabajadores definieron los ejes de trabajo para potenciar el sector.
Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, presentaron una serie de medidas para impulsar el desarrollo del sector de Economía del Conocimiento, en el marco del Acuerdo Económico y Social.
Las cámaras, en tanto, presentaron un plan de expansión a 10 años con el que prevén crear más de 500.000 empleos -formales, de calidad, inclusivos y federales- y generar 10.000 millones de dólares de exportaciones.
“Queremos apelar a lo que plantea la Ley de Economía del Conocimiento para que el sector privado haga un esfuerzo muy fuerte en capacitación, que invierta sus recursos y que apele al sistema científico y tecnológico, y a las universidades, como herramientas para ampliar la materia prima del sector, que es el talento argentino, de los chicos y chicas, con una mirada federal y de género”, expresó Kulfas.
Por su parte, Salvarezza señaló que “uno de los grandes desafíos que tenemos desde el sector de ciencia y tecnología es poder establecer las demandas, saber qué necesitan las empresas para hacer más competitivo nuestro software y cómo acompañarlos desde las universidades, los organismos de ciencia y cómo utilizar las herramientas que están disponibles para que puedan incorporar más desarrollo e innovación a sus productos y servicios”.
La reunión planteó una agenda abierta para que todas las partes puedan aportar su visión. Los ejes principales de inicio se basaron en la Ley de Economía del Conocimiento y su marco normativo e implementación, la apertura de nuevos mercados internacionales, el fomento de nuevas inversiones, la creación de empleo, las especialidades más requeridas para futuras capacitaciones, y el programa de formación para mujeres e incentivos para la contratación de mujeres y personas LGBTQ.
“Tenemos una agenda operativa, con temas centrales como el empleo, el desarrollo de recursos humanos, conectividad, cuestiones de género como política industrial. Esta agenda es propositiva. Este es un sector que recibe un beneficio único, producto de un enorme sacrificio de la sociedad argentina y tenemos que honrar ese sacrificio”, indicó el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.
“La ley confirma un rumbo para que las inversiones lleguen, que sean audaces al combinarse con la innovación, para que logren un crecimiento con transformación, y que tengan impacto federal, de inclusión y exportador”, expresó el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.
“Las bondades de este sector están a la vista. Mañana se publicará la disposición de la Secretaria que completa la resolución que firmó el Ministro Kulfas, y la AFIP también está trabajando en las resoluciones generales”, indicó la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, quien agregó que ”los recursos humanos necesarios harán que crezcamos y expandamos nuestra meta de posicionamiento regional y mundial, de lo contrario tendremos un techo”.
Por el sector privado participaron representantes de la Red Federal de Polos y Cluster, Argencom, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), la Cámara Argentina de Internet (ex CEBASE), la Cámara Argentina de Fintech, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL), La Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE), La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, AMDIA y la Fundación Sadosky.
Por parte de los trabajadores asistió el Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), Osvaldo Iadarola, y representantes del Sindicato Empleados de Comercio.