CABA. Día Mundial de la Energía. Se celebra cada 14 de febrero para recordar la necesidad de cuidar este recurso no renovable. Brindar Energía Asequible y No Contaminante es uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible estipulados por la Organización de las Naciones Unidas para la agenda 2030.
La energía es un recurso fundamental para el desarrollo de una comunidad. En la actualidad, su consumo depende mayormente de la explotación de bienes naturales, ya que casi todas las fuentes energéticas son derivados de combustibles fósiles, que son limitados y cuya extracción implica un elevado costo económico.
Esto genera un enorme impacto ambiental por lo que es fundamental educar a la sociedad en el desarrollo de valores y en la consolidación de hábitos para el uso sostenible de la energía. Es en este contexto es que las energías renovables cobran mayor importancia.
Desde el programa Escuelas Verdes, el Gobierno porteño promueve el uso racional y eficiente de la energía mediante diversas acciones para mejorar el rendimiento energético de los edificios escolares.
En el 2020, la Escuela Primaria N° 15 «Antonio Devoto» DE 17 se convirtió en el primer edificio público del país en volcar el excedente de energía que acumula por sus paneles fotovoltaicos a la red eléctrica. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires dio un paso muy importante en el marco del Plan de Acción contra el Cambio Climático (2016-2020) y el compromiso global asumido para convertirse en zona carbono neutral para 2050.
La instalación realizada en la escuela Antonio Devoto cumple con lo establecido en el «Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública» de la Ley de Generación Distribuida (27.424).
Actualmente, siete escuelas de la Ciudad cuentan con paneles solares fotovoltaicos en sus terrazas con una potencia instalada de más de 200kW. Esta innovadora tecnología permite aprovechar la energía solar generada y promueve el consumo responsable y eficiente de la energía, al alentar mecanismos y procesos que conlleven a la reducción del consumo energético.
De esta manera, además de los beneficios ambientales, los paneles se convierten en herramientas que impulsan el desarrollo de diversos proyectos relacionados a las energías renovables y otras temáticas ambientales. Esto incluye acciones de capacitación y concientización acerca de la importancia del uso racional de la energía tanto dentro como fuera del ámbito escolar.
Recambio de luminarias
En el 2018 nació este proyecto, en articulación con la Agencia de Protección Ambiental (APrA), el cual consiste en cambiar la iluminación de tecnología existente de los edificios escolares por tecnología LED, que en promedio es 40% más eficiente, de menor consumo y mejor iluminación.
Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de iluminación en las escuelas y ahorrar en el gasto del servicio eléctrico para su disponibilidad a otros usos. Durante ese primer año se alcanzaron a 43 escuelas y el año pasado a 41 escuelas.
Laboratorio de Energías Renovables
En la Escuela Media N 3 D.E. 4 de La Boca se encuentra el laboratorio de energías renovables, un espacio educativo innovador e interactivo cuyo objetivo es sensibilizar a los/as docentes y estudiantes acerca del uso responsable de la energía en un contexto global de cambio climático, y promover su gestión sostenible.
La propuesta pedagógica permite trabajar con los equipos y maquetas de las 10 estaciones que se encuentran tanto en el Laboratorio como en la terraza de la escuela.
Así, se pueden estudiar los procesos y conceptos físicos involucrados en la generación de energía y el aprovechamiento de las fuentes renovables como la solar, la eólica, la cinética y la undimotriz.
En este espacio no solo se enseña a los/as estudiantes sobre el cuidado del ambiente, sino que también se capacitan a docentes de otras escuelas que asisten a los ciclos de talleres sobre energías renovables y cambio climático organizados por el programa Escuelas Verdes.