Córdoba/País. Es que la advertencia de los industriales de la provincia mediterránea cayó muy mal en el Gobierno nacional. Para la Unión Industrial de Córdoba, sendos proyectos y disposiciones de la adminsitración central atentan contra el respeto de la actividad privada y la generación de empleo.
El mensaje de los industriales cordobeses cayó muy mal en el Gobierno de Alberto Fernández, donde se vieron «sorprendidos» por la declaración de «alerta» aún cuando el sector está mostrando niveles de reactivación.
«Estamos un poco sorprendidos por el tono porque la situación en Argentina y en el mundo no es sencilla. Entendemos las preocupaciones pero hablar de que (los industriales de Córdoba) están en estado de alerta los industriales es un poco sorpresivo«, señaló el ministro Matías Kulfas en diálogo con Telefe Córdoba.
En esa línea, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo de Nación afirmó que «una cosa es plantear preocupaciones que en algunos casos las compartimos, y otra es hablar de estado de alerta cuando hoy la industria argentina está produciendo y tiene un nivel de empleo no sólo superior al del inicio de la pandemia sino a 2019, el momento en que empezamos el gobierno. Y de acuerdo a los datos, también tenemos siete meses consecutivos de creación del empleo industrial».
A través de un documento dado a conocer ayer, los industriales cordobeses se declararon en estado de alerta ante las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional, entre ellas, la creación de un registro para que las empresas informen precios, stocks y ventas.
La UIC también renovó su planteo crítico por el capítulo de suba de la presión tributaria en todos los niveles que resulta muy superior a otros países de la región. Sostuvo que se ve agravada por la salida del consenso fiscal, lo que aporta al escenario de incertidumbre.
A su vez, expresaron su acompañamiento al proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias, fundamentalmente de restarle presión a los sueldos de los trabajadores, pero la queja surgió a raíz de la decisión del Gobierno de trasladar ese déficit a las empresas, «una vez más se evidencia la falta de una mirada genuina para abordar la reducción del gasto público», afirmó la entidad en referencia al proyecto para elevar la alícuota del impuesto a las Ganancias a Sociedades.
Tras el pronunciamiento de los industriales locales, el senador nacional Carlos Caserio, se sumó hoy al contragolpe del ministro Kulfas. El referente del albertismo cordobés compartió la «sorpresa» del Gobierno y aseguró que desde la administración central «acompañamos el crecimiento de los industriales de Córdoba».
«Comparto junto con Matías Kulfas la sorpresa ante el comunicado de la UIC. La situación actual requiere de medias extraordinarias para sostener la producción y el trabajo, y eso se está haciendo. Acompañamos el crecimiento de los industriales de Córdoba», indicó Caserio a través de las redes sociales.
En un hilo de Twitter, el integrante de la bancada del Frente de Todos en la Cámara Alta del Congreso señaló: «Como venimos diciendo, para salir de la emergencia económica y social fruto de las políticas económicas del macrismo que endeudaron irresponsablemente al país y una pandemia mundial; es necesario el compromiso de trabajar de manera conjunta por un modelo de desarrollo productivo«.
«Los índices de crecimiento industrial se encuentran en alza, y el nivel de empleo no solo es superior al del año 2020 sino que se encuentra por encima de los números del 2019″, advirtió y añadió: «Estos indicadores son el resultado de una política de desarrollo productivo que pone el eje en la industria nacional y que es posible mediante una política crediticia estratégica que apuesta por el crecimiento nacional».
Por último, Caserio enfatizó: «Junto con un Estado activo estamos trabajando para que los argentinos y argentinas podamos vivir mejor. Por eso apoyamos a las industrias en esta situación fomentando el consumo y el acceso a crédito«.
Estos indicadores son el resultado de una política de desarrollo productivo que pone el eje en la industria nacional y que es posible mediante una política crediticia estratégica que apuesta por el crecimiento nacional.
— Carlos Caserio (@CaserioCarlos) March 20, 2021