LLaryora inauguró el primer centro verde inclusivo de la Ciudad

Ciudad de Córdoba. El espacio será dirigido y operado por mujeres, que se encargarán de la separación, acopio y reciclado de diversos residuos, para su posterior comercialización. Del acto de inauguración participaron funcionarios municipales y provinciales que a su vez conforman la plana mayor de la dirigencia del PJ capitalino.

El intendente Martín Llaryora, junto al viceintendente Daniel Passerini, inauguró este martes el primer Centro Verde Inclusivo, un espacio dirigido y operado solo por mujeres encargadas de realizar tareas de separación, acopio y depósito de diversos residuos como papel, cartón, vidrio, plásticos, latas de aluminio y latón, telgopor, y tetrabrick, entre otros.

Denominado “Ecofem”, este es el quinto Centro Verde administrado por el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), y el primero inclusivo, donde la totalidad de las trabajadoras son mujeres que previamente recibieron capacitaciones sobre economía circular, uso de máquinas, separación, acopio y depósito de residuos, entre otras.

“Con acciones como estas Córdoba se pone de pie y vuelve a liderar en el país con una política ambiental que estaba abandonada. Y junto a ella, una política de género que nos permite ir en búsqueda de una sociedad amigable con el ambiente y, sobre todo, más justa», afirmó Llaryora.

Este Centro Verde, ubicado en avenida Alem 1447 de barrio General Bustos, funcionará de 8 a 20, en dos turnos de 6 horas. Cada turno cuenta con una coordinadora a cargo del ingreso, modalidades de trabajo y capacitaciones de las integrantes del equipo. Además de la tarea de reciclaje, se llevarán a cabo actividades económicas y productivas.

El “Ecofem” recibirá residuos para su procesamiento y posterior reciclado con fines de comercialización o devolución al circuito comercial a través de múltiples emprendimientos. De la mano del reciclado y la reutilización de residuos se aspira a sensibilizar a la población, reducir la generación de basura, la contaminación y fomentar la economía circular.

Las mujeres que conformen la planta contarán con ART, seguro, obra social y todas posibilidades que les permitan desarrollar sus actividades dignamente y con las condiciones de trabajo que la ley requiera.

Victoria Flores, titular del ente Córdoba Obras y Servicios, destacó el avance logrado en el primer año de gestión y valoró la decisión política del Municipio de avanzar con un proyecto que reúne los conceptos de cuidado ambiental con el de inclusión y género: “Este Centro Verde es un aporte a la generación de igualdad, inclusión y trabajo”, acentuó.

Por su parte, la diputada nacional Alejandra Vigo resaltó que la iniciativa del Municipio permite “poner en un pie de igualdad a varones y mujeres, porque la calidad del trabajo no la define el género”, y pidió que este proyecto” sea imitado y sea ejemplo para los gobiernos locales y las demás provincias”.

En el mismo sentido, la ministra provincial de la Mujer, Claudia Martínez, expresó: “En esta alianza entre el Ministerio de la Mujer y el COyS hoy estamos inaugurando un nuevo modelo de sociedad. El Ecofem está asociado a corrientes que vienen trabajando desde el eco-feminismo, sumando todo lo que tiene que ver con el cuidado del ambiente y la inclusión de las mujeres y diversidades en ese sentido».

Durante todos los turnos, estará en funcionamiento una sala cuna, donde se les proveerá además de cuidado, alimentación al menor, la cual será controlada y supervisada por nutricionistas.

Punto Género

El Punto Género, situado dentro del Centro Verde, será un espacio seguro de orientación y acompañamiento ante situaciones de violencia de género y de referencia para que las mujeres puedan acceder a los programas que ofrece el Ministerio. Este espacio estará compuesto por equipos capacitados pertenecientes al Ministerio de la Mujer.

El espacio ofrecerá talleres y capacitaciones sobre Violencia y Temáticas de Género que les brinden las herramientas que les permitan comprender la violencia desde una perspectiva de género interdisciplinar, Identificar y visibilizar los distintos tipos y modalidades de violencia y valorar la importancia de la participación comunitaria como estrategia de abordaje de la violencia contra las mujeres.

Dentro del Centro Verde se dará el acompañamiento y herramientas a todas aquellas mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, formen parte de la cooperativa o sean vecinas del barrio, a talleres y capacitaciones sobre violencia de género que brinde el ministerio.

A unas cuadras del Centro Verde, se encontrará la Casa Refugio Semillas, destinada a las mujeres trabajadoras del Centro que requieran un lugar donde vivir. Allí, no sólo tendrán todas las facilidades de una vivienda, sino que contarán con un espacio destinado a la terminalidad educativa y a la formación en las distintas capacitaciones que brinde el centro.

, , , , , , , ,