Antes de la cumbre en Olivos de Fernández y Larreta, la Ciudad y la Provincia exponen miradas distintas sobre las restricciones

AMBA.  El distrito porteño no considera «necesario» por el momento adoptar nuevas medidas de restricción ante el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas. Mientras que la administración bonaerense evalúa cerrar actividades recreativas por las próximas semanas.

A horas del encuentro entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó este viernes que el distrito no considera «necesario» por el momento adoptar nuevas medidas de restricción ante el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas.

«Nosotros en la ciudad no estamos tomando ninguna medida de restricción. Existen algunas medidas que restringen algunas actividades todavía y algunas otras medidas que a través de protocolos provocan algunas limitaciones. Pero por encima de eso no vemos que sea necesario tomar alguna medida adicional», subrayó Miguel.

En declaraciones al programa «Alguien tiene que decirlo» de Radio Rivadavia, el jefe de Gabinete de la Ciudad sostuvo: «Nosotros estamos haciendo todo este esfuerzo para preservar nuestra prioridad número 1, que es la educación presencial».

«Vamos a hacer todo el esfuerzo para sostener las clases. Y la segunda prioridad es el trabajo, sostener el empleo. El 2020 fue durísimo y recién estamos empezando a levantar cabeza», enfatizó el funcionario porteño. Miguel señaló además que «la reunión de mañana se trata de retomar la agenda de la pandemia, producto de los nuevos casos de contagios».

El encuentro de este sábado en la Quinta de Olivos entre el Presidente y el Jefe de Gobierno será clave porque la relación se quebró en septiembre pasado cuando la Nación anunció sorpresivamente la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad.

Antes de eso, Fernández y Rodríguez Larreta se habían reunido en reiteradas oportunidades para analizar los números del COVID-19 y pensar medidas conjuntas. Casi seis meses después y en coincidencia con el inicio de la segunda ola de contagios de coronavirus, ambos volverán a verse cara a cara este sábado a las 10 en la residencia presidencial.

Mirada bonaerense

Por su parte, el Gobierno bonaerense evalúa por estas horas la adopción de nuevas restricciones, entre ellas el «cierre de algunas actividades» por un período determinado, ante el aumento de casos de Covid-19 en el Área Metropolitana, mientras que la Ciudad mantiene cautela ante la posibilidad de nuevas medidas.

La velocidad del incremento de los contagios en el AMBA preocupa al Gobierno nacional, que buscará coordinar con la Provincia y la Ciudad la reacción ante el rebrote, pero en la administración de Axel Kicillof que la situación es «preocupante».

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, señaló que «se están considerando» nuevas medidas y evaluó que se deberían «cerrar actividades seis, siete u ocho semanas» para dar tiempo al avance de la vacunación de «adultos mayores».

Ante la consulta periodística sobre cuáles serían las actividades que podrían verse restringidas, Giorgi indicó que se trataría de «los cines, bares, actividades recreativas y de ocio», al tiempo que ratificó la idea de «sostener con protocolos toda la actividad productiva».

«Apelamos a la responsabilidad individual, pero creemos que eso no es suficiente y estamos evaluando la situación de cada distrito, ya que seguimos en un sistema de fases», señaló el funcionario del Ministerio de Salud que encabeza Daniel Gollán.

Al respecto, agregó: «Si aumentan los casos estrepitosamente o los sistema de salud locales están al borde de saturar la terapia intensiva, probablemente se retroceda en el sistema de fases».

A mediados de semana, el Jefe de Gabinete del Gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, afirmó que están “trabajando en los que sería la fase 3” lo que serían “restricciones adicionales”, pero aclaró que se está haciendo una tarea “técnica” para ser instrumentada “si se hace más profundo” el impacto de la segunda ola del COVID-19.

El martes, ante el aumento «casi explosivo» de casos, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció restricciones. En los 110 distritos que se encuentran en la fase 4 se suspenden desde este miércoles las actividades entre 2 y 6 de la mañana, y las reuniones sociales no podrán superar las 10 personas. 

La administración bonaerense estableció que se «suspenden actividades recreativas, comerciales, artísticas, deportivas, culturales y sociales entre 2 y 6 de la mañana, como fue a comienzo de la temporada estival».

Quedarán exentas de esa restricción las actividades esenciales, así como las de carácter productivo, agropecuario y manufacturero.

, , , , ,