Duro mensaje de Larreta contra la decisión inconsulta de Fernández por las nuevas restricciones en el AMBA

CABA. «No fuimos consultados», destacó el alcalde porteño ante las medidas restrictivas anunciadas anoche por el Presidente que apuntan al AMBA. «Se rompió una forma de trabajo», aseveró y confirmó que la Ciudad presentará un amparo ante la Corte Suprema para evitar la suspensión de las clases presenciales.

En un duro mensaje que pronunció en las primeras horas de la tarde de hoy, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que no fue consultado por el presidente Alberto Fernández antes de tomar las nuevas medidas restrictivas y sentención que «se rompió una forma de trabajo» entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad.

«Venimos haciendo de la cooperación y el diálogo el principal de nuestros métodos de trabajo. Dialogamos con todas las organizaciones de la Ciudad y con la gente. Sostuvimos siempre la coordinación con el Gobierno Nacional y con el de la Provincia. El diálogo y el consenso son el mejor camino para cuidar la salud, el trabajo y la educación de la gente, aún cuando estemos en desacuerdo», indicó Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

El alcalde porteño aseguró que «esta forma de trabajo ayer se rompió. El Gobierno Nacional tomó medidas sin consultarnos. No fuimos consultados por las medidas que se tomaron ayer. Se rompió una forma de trabajo. Para mí es inexplicable. Siempre tuvimos vocación de buscar espacios de acuerdo».

Al endurecer su posición contra el accionar del titular del Ejecutivo nacional, el mandatario porteño remarcó que resulta «inentendible que un Presidente no dialogue con un jefe de Gobierno o con los gobernadores. Varios gobernadores expresaron su desacuerdo con las medidas tomadas».

Rodríguez Larreta insisitó que la Ciudad «desde el primer día tomó la decisión de enfrentar esta situación con planificación, con transparencia y con diálogo».

«En un momento tan duro, nuestra responsabilidad es transmitir certidumbre y poner el bienestar de la gente por encima de cualquier diferencia política», subrayó el alcalde porteño.

En cuanto a la decisión de Fernández de suspender las clases presenciales desde el lunes y hasta el 30 de abril en el AMBA, el Jefe de Gobierno de la Ciudad enfatizó: «Vamos a hacer todo lo posible para que los chicos estén en la escuela».

En este plano, Rodríguez Larreta le pidió al Presidente mantener una reunión hoy mismo. «Tenemos, antes del lunes, tres días para tener el diálogo que no pudimos tener con el Gobierno nacional. Yo le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas», subrayó.

No obstante, el titular de la administración porteña confirmó que «también vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema» para frenar la medida y reiteró que su «responsabilidad es hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar las clases presenciales».

En contacto con la prensa, Rodríguez Larreta se quejó por la «falta de consulta» del Presidente respecto a las medidas relativas a la nocturnidad, la actividad comercial y recreativa, y la circulación. Además, rechazó «totalmente la participación del Ejército y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad si esto no está coordinado con nosotros».

«Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que están tomando una medida que afecta a millones de personas sin siquiera consultarnos, sin siquiera dialogar un minuto sobre lo que pensaban hacer», crítico y completó: «Esta no es la mejor manera de cuidar la salud de la gente».

, , , , , ,