Ante el aumento de casos, Santa Fe y Catamarca aplican nuevas medidas y Corrientes anunció que vuelve a Fase 3

País. Mientras ayer comenzaron a regir otras restricciones en Santiago del Estero, San Juan y San Luis en el marco de la segunda ola de coronavirus. La Pampa también sumó nuevas medidas. A partir de este miércoles, en terriotrio pampeano entre en viegencia la resolución por la cual se prohíben las actividades sociales en espacios públicos.

Ante el incremento de los contagios por coronavirus y la crítica ocupación de camas del sistema sanitario, autoridades provinciales aplicaron nuevas restricciones, como la suspensión de clases presenciales y medidas para reducir la circulación de personas, a la vez que analizan día a día la evolución de la situación epidemiológica en sus distritos.

De hecho, Santa Fe y Catamarca aplicaron este martes nuevas medidasCorrientes anunció que desde este miércoles volverá a Fase 3, mientras ayer comenzaron a regir otras restricciones en Santiago del Estero, San Juan y San Luis.

En este contexto, también Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires coincidieron hoy en «la preocupación de la situación sanitaria actual». Las autoridades del AMBA advirtieron que si continúan creciendo los casos de coronavirus «habrá que tomar medidas adicionales».

El Gobierno de Santa Fe dispuso suspender a partir de este miércoles la modalidad de presencial de las clases en las ciudades de Rosario, San Lorenzo y Santa Fe capital, lo más poblados de la provincia, que ingresaron en la categoría de «alerta sanitaria».

La administración santafesina informó que así lo dispuso el gobernador Omar Perotti luego de consultas con intendentes y presidentes de comunas y señaló que las medidas regirán por al menos 10 días. Cabe mencionar que las clases en el nivel secundario ya se venían desarrollando en forma virtual.

En tanto, el Gobierno de Catamarca también sumó este martes nuevas restricciones a la circulación y el cierre de actividades, en el marco de la Etapa de Convivencia Roja para detener el alza de la curva de contagios.

El COE ratificó la «restricción para circular» en la provincia «en el horario de 20 a 6» y sumó «la prohibición de funcionamiento de las actividades de locales gastronómicos y afines hasta el 26 de mayo«, así como el funcionamiento de gimnasios, natatorios, escuelas de danzas y celebraciones de culto.

El decreto 965 estipula la prohibición de funcionamiento de las actividades de locales gastronómicos y afines desde 19 de mayo hasta el 26 de mayo.

Estos comercios sólo podrán funcionar con la modalidad de retiro de productos en el local en el horario de circulación permitido (hasta las 20 hs) y con reparto a domicilio hasta las 24 horas.

Por otro lado, se modificó el punto 12 del anexo III de Etapa Roja, razón por la cual las personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros, y cremaciones pueden seguir trabajando normalmente, aunque sin actividades que incluyan reuniones de personas.

Las clases presenciales también continuarán suspendidas y el Ministerio de Seguridad dispuso rigurosos controles controles en toda la provincia.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció este martes que desde mañana la provincia va «a volver a Fase 3» del aislamiento social preventivo y obligatorio por el incremento de casos de coronavirus y dijo que analizan «en detalle las medidas restrictivas».

En un breve diálogo con la prensa, el mandatario señaló que el miércoles realizará oficialmente los anuncios y que alcanzará a toda la provincia, con excepción de aquellas localidades que no tengan casos o una situación controlada.

«Vamos a volver a Fase 3. Estamos analizando en detalle las medidas restrictivas«, afirmó y agregó que «quedarán exceptuadas las localidades que no tienen casos ni riesgos epidemiológicos».

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, ante el incremento de casos y con la ocupación de camas Covid UTI-UCI que llegó al 90%, rige desde ayer la reducción del horario de circulación en toda la provincia, y desde este martes la suspensión del transporte público de pasajeros en Capital y La Banda, y las clases presenciales en ambas ciudades y en Las Termas de Río Hondo.

Estas medidas las dispuso el Comité de Emergencia (COE), en una reunión encabezada por el gobernador Gerardo Zamora, y regirán hasta el 28 de mayo, fecha hasta la cual sigue suspendida la presencialidad de las clases en la Capital, La Banda, Las Termas de Río Hondo, Nueva Esperanza, Los Telares, Suncho Corral, Icaño y Villa Figueroa.

Fuentes del COE señalaron que «esta semana quedarán habilitadas 40 camas nuevas para pacientes críticos, con lo cual se incrementaría un 20% esa capacidad».

San Juan

En San Juan, el gobierno decidió cambiar el horario de trabajo de la administración pública para evitar las concentraciones en el servicio de transporte colectivo de pasajeros y fuentes gubernamentales señalaron que se busca «que el servicio sea utilizado por docentes y alumnos, empleados de comercio y trabajadores del sector público en distintos horarios».

En la provincia continúa la prohibición de circulación entre la 1 y las 6 todos los días.

San Luis

San Luis puso en vigencia ayer un decreto que establece nuevas restricciones para «mejorar la situación epidemiológica actual y producir el menor daño posible en materia económica», que incluyen la suspensión de clases presenciales, la circulación para hacer compras o trámites según termine el DNI en números pares e impares, horario acotado de 6 a 19 en bares y restaurantes, un aforo máximo del 30% de ocupación y la suspensión de todos los plazos administrativos.

La Pampa

En La Pampa, a raíz del crecimiento exponencial de casos, el gobernador Sergio Ziliotto dispuso nuevas restricciones que incluyeron suspender la presencialidad de las clases en toda la provincia, el cierre de gimnasios, cines y teatros.

Si bien La Pampa fue una de las provincias que implementó este año la presencialidad en todas sus escuelas, el crecimiento de casos obligó al mandatario a suspender esa modalidad y pasar al dictado de clases en forma remota.

A partir de este miércoles entre en viegencia la resolución por la cual se prohíben las actividades sociales en espacios públicos. La medida adoptada por el Gobierno provincial se funda en el fuerte incremento de casos de COVID  y en la certeza que este tipo de encuentros, que generan aglomeraciones, son un importante foco de contagios. Habrá multas económicas para los infractores.  (Télam y Redacción).

, , , , ,