Del Plá: “Es inaceptable que se responsabilice a la población por los aumentos de contagios”

País. La dirigente nacional del Partido Obrero – Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad se refirió al confinamiento estricto anunciado anoche por Alberto Fernández.

«Si estamos viviendo el peor momento de la pandemia es porque se privilegió cuidar los negocios de las patronales y amigos, y no la salud de la población», lanzó la exdiputada nacional Romina Del Plá en su dura crítica al manejo de la pandemia del Gobierno de Alberto Fernández.

En este plano, la dirigente de izquierda destacó: “No podemos aceptar desde ningún punto de vista que el Gobierno responsabilice a la población por la el aumento de contagios».

«Con más del 40 por ciento de trabajadores informales y en negro, con más del 42% de pobreza y sin una ayuda del Estado ¿cómo es que pretende el Gobierno que las y los trabajadores se queden en sus casas?”, se quejó.

Del Plá expresó que “sin dudas hay un colapso del sistema sanitario, pero no se refuerza ni se centraliza el sistema de salud. El personal de salud sigue en la precarización y con salarios miserables».

La exparlamentaria cuestionó el bono por tres meses de 6.500 pesos al personal de salud y advirtió que «son girados millones al pago de la deuda con el FMI, los bonistas y el Club de París». «Debería darle vergüenza al presidente, vale lo mismos para el refuerzo de la tarjeta Alimentar, y no hubo una palabra sobre un nuevo IFE. Es decir que para los especuladores sí, y para los trabajadores no», acentuó.

Al referirse al plan de vacunación, Del Plá cargó contra Fernández: «Pareciera que no sabe cuántos millones somos en el país y la proporción de personas vacunadas. En su discursó festejó (como en enero) supuestas millones de dosis por venir, pero deja que Sigman siga fugando las 60 millones que su laboratorio ya produjo, y que Argentina pagó».

«Se fabricaron 70 millones de dosis, debían volver 22,4 y apenas van a llegar 4 millones, mientras tuvimos casi 40 mil contagios en un día y más de 700 muertes», resaltó.

Ante este escenario de emergencia social, sanitaria y económica, la refertente del Partido Obrero demandó la centralización del sistema de salud con reampliación de las camas de terapia intensiva y respiradores, y reclamó «la intervención del laboratorio mabXience para garantizar la vacunación a toda la población».

También Del Plá exigió un seguro al desocupado de $40.000 y aseguró que el salario mínimo debe ser de $60.000. A estos puntos, añadió: «Salarios igual a la canasta familiar sin tope a las paritarias. Ampliación y adecuación del sistema de transporte, la suspensión de las clases presenciales y que el Estado disponga los elementos de conectividad, wifi y compus para que ningún estudiante quede afuera del sistema».

, , , , , ,