Por «espionaje, amedrentamiento y utilización del miedo», legislador radical pide la remoción del fiscal Godoy

Córdoba. El accionar más reciente del fiscal al frente de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria volvió a generar polémica en el marco del cumplimiento de las nuevas medidas restrictivas que se dispusieron ante la segunda ola de coronavirus. El MPF defendió al fiscal a cargo de la Ufes.

A través de una iniciativa parlamentaria, el legislador Dante Rossi (UCR) impulsa que la Unicameral requiera al Fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, que remueva a Andrés Godoy de su cargo al frente de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes).

Cabe recordar que la Ufes, que se creó el 17 de marzo del año pasado, es una fiscalía especial en Córdoba cuya tarea está vinculada a los delitos de propagación de coronavirus en el marco de la emergencia sanitaria. Al frente de esa unidad se designó al fiscal Andrés Godoy.

Al defender su iniciativa, el legislador radical se refirió a los recientes hechos de conocimiento público relacionados con el accionar de Godoy. «Cordobeses han sido intimidados recibiendo visitas en sus domicilios por parte de fuerzas policiales, donde en voz alta se les leían los alcances del decreto de necesidad y urgencia nacional que establece restricciones hasta el 11 de junio», señaló.

«Aparentemente fueron dirigidas a comerciantes y vecinos que se habían auto convocado a una marcha a desarrollarse el pasado martes 25 de mayo, para protestar por las restricciones impuestas», añadió Rossi.

Ante estos casos, el integrante de la bancada opositora en la Unicameral advirtió que «allí hubo una tarea de inteligencia previa, que individualizó a distintos vecinos de nuestra Ciudad de Córdoba. Tareas de espionaje que llevaron a dar con el paradero de estas personas».

«Espionaje, amedrentamiento, utilización del miedo para evitar participaciones en marchas, no son actitudes que se puedan producir en un sistema democrático», enfatizó el opositor.

Al rechazar estos «atropellos» del fiscal Godoy, Rossi le pidió al Fiscal General de la Provincia que lo aparte de su cargo al frente de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria.

Posición oficial

En el marco de la polémica, el Ministerio Público Fiscal (MPF) expresó en las últimas horas que la actuación de Godoy «es realizada dentro del marco de la normativa procesal y sustancial vigente».

A través de un comunicado, el MPF afirmó que «ante el conocimiento de que persona/s por cualquier medio instiguen a la violación de las medidas sanitarias vigentes (a través de redes sociales u otros medios de difusión), los Fiscales de Instrucción de este Ministerio Público Fiscal inician actuaciones y, previa identificación de los presuntos infractores, efectúan a través de la Policía Administrativa, una intimación a los fines de hacer cesar su conducta, notificándoles las consecuencias penales y/o administrativas que acarrea su incumplimiento, conforme la normativa vigente».

«Dicha actuación es realizada dentro del marco de la normativa procesal y sustancial vigente», subrayó la autoridad fiscal que ejerce su función en el territorio provincial.

, , , , , , ,