Córdoba. Los ministros De Pedro y Vizzotti, junto a la titular del PAMI nacional, encabezaron la comitiva que arribó esta tarde al Aeropuerto Taravella. “Ya se aplicaron 1.400.000 dosis en la provincia y el 30% de las cordobesas y cordobeses tiene por lo menos una dosis”, destacó el ministro del Interior y acentuó: “Estamos viendo una salida”.
El ministro del Interior, Wado de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; junto a la directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, encabezaron la comitiva que arribó esta tarde al Aeropuerto Internacional de Córdoba «Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella», con 10 respiradores, 124.800 dosis de vacuna contra Covid-19, 28.800 test de antígenos y 18.800 barbijos y equipos de protección personal.
El equipamiento, los insumos médicos y las vacunas para fortalecer el sistema de salud en el marco de la pandemia fue trasladado en un avión Hércules a la provincia mediterránea, indicó el Ministerio de Salud de la Nación.
Al respecto, la titular de la cartera sanitaria señaló que «estamos llevando equipamiento, vacunas e insumos médicos para fortalecer y acompañar la gestión de la pandemia en Córdoba, convencidos de que la articulación entre el Estado nacional, las provincias y los municipios es una de las principales fortalezas para superar la pandemia”.
“Córdoba viene avanzando muy fuertemente en la campaña de vacunación alcanzando con al menos una dosis al 87 por ciento en personas de entre 60 y 69 años, al 90 por ciento de los que tienen entre 70 y 79 y al 81,5 por ciento de los que tiene 80 y más, y eso es una buena noticia si tenemos en cuenta el impacto que viene mostrando la vacunación en la disminución de casos graves y fallecimientos en estos grupos”, afirmó.
Por su parte, de Pedro subrayó que es “el momento más difícil de la pandemia” aunque destacó que “ya se aplicaron 1.400.000 dosis en la provincia y el 30% de las cordobesas y cordobeses tiene por lo menos una dosis”, lo que significa que “estamos viendo una salida”.
Acerca de la situación sanitaria por la que atraviesa Córdoba, el titular de la cartera más política del Gobierno albertista remarcó que “hay cerca del 89% de ocupación de camas de UTI y el sistema está al borde de la saturación en algunas ciudades, pero recalcó que el Gobierno nacional quiere “asegurar que ninguna cordobesa y ningún cordobés se va a quedar sin cama o sin un respirador” y por eso está trabajando con todas las jurisdicciones.
Luego de esa actividad, los funcionarios se trasladaron hacia la provincia de Salta en donde entregaron otras 33.100 dosis de vacunas y cinco respiradores.
Por indicación del presidente Alberto Fernández, de Pedro y Vizzoti entregaron también a ambas jurisdicciones 19.200 pruebas rápidas de diagnóstico (AG), 800 camisolines, 1.000 mamelucos con capucha hemorrepelentes, 5.000 barbijos tipo N95 y 12.000 barbijos tricapa.
Desde la administración central se dijo que la Nación «continúa distribuyendo insumos sanitarios esenciales en todo el país, de forma rápida, equitativa y federal, con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud provinciales ante la pandemia».