Cómo las organizaciones deben integrar la sostenibilidad al núcleo de su negocio

EEUU/Mundo. «Anticiparse y adaptarse al cambio distingue a las organizaciones preparadas para el futuro de las que no lo están, siendo el cambio climático y las estrategias  sobre carbono los desafíos más urgentes y apremiantes de nuestra época», afirmó Elena Morettini.

El CO2 es la nueva moneda de cambio: las empresas deberán actualizar sus estrategias corporativas financieras y tecnológicas para cubrir la evaluación de los riesgos, oportunidades de salir al mercado de carbono. El último Sentinel Report aborda los pasos que las empresas deben tomar en su transición hacia la sostenibilidad a través del vector de la tecnología.

Globant, compañía nativa digital, publicó su nuevo Sentinel Report, que tiene como objetivo guiar a las organizaciones en sus estrategias y planificación para estar preparadas y liderar los negocios del futuro.

En “Navegando la era de los Negocios Sostenibles”, la compañía describe cómo las organizaciones deben integrar la sostenibilidad al núcleo de su negocio y realizar la transición del reconocimiento a la concientización, para lograr su propio éxito y para el futuro del cambio climático.

“La crisis climática afecta de manera relevante economía y sociedad. Para hacerle frente, necesitaremos encontrar nuevas formas de aprovechar nuestra creatividad, pasión e ingenio colectivos dentro de cada empresa», dijo Elena Morettini, Sustainable Business Studio Partner de Globant. 

«Anticiparse y adaptarse al cambio distingue a las organizaciones preparadas para el futuro de las que no lo están, siendo el cambio climático y las estrategias  sobre carbono los desafíos más urgentes y apremiantes de nuestra época. Esperamos que este reporte abra nuevas conversaciones y destaque la importancia de la sostenibilidad en el futuro de los negocios, a la vez que entramos a la década de la acción», acentuó.

El nuevo Sentinel Report también describe cuatro perspectivas sobre las que empresas comprometidas y vanguardistas pueden tejer la sostenibilidad a lo largo de los procesos de sus organizaciones, desde la diversidad y la inclusión hasta los balances de carbono.

  • Mayor conocimiento. En esta década decisiva, ganaremos la carrera climática gracias al conocimiento, la atención, la disposición y la cooperación entre todos nosotros, nuestros colegas, clientes y socios.
  • Liderazgo consciente. La concientización sustentable a nivel de altas gerencias – C-Level – y un fuerte compromiso estratégico, son clave para permitir un cambio de compliance climático a largo plazo.
  • Tecnología disruptiva a disposición del cambio. La digitalización y la sostenibilidad deben entenderse como tendencias  que ocurren de la mano: desde el aumento de capacidades tecnológicas  en  la predicción meteorológica para optimizar la toma de decisiones en tiempo real, hasta la creación de «gemelos digitales” de los procesos de carbono para optimizar los cálculos de emisiones; La transformación digital y un futuro sustentable son dos variables de la misma ecuación climática.
  • Sobriedad Digital. Cada acción implica una huella de carbono, así como cada acción hoy es digitalizable. Nuestro proceso tecnológico disruptivo asocia digitalización y huella de carbono,  creando un ecosistema digital más eficiente desde el punto de vista energético, reduciendo aún más los costos financieros y de carbono de las organizaciones al optimizar el diseño del software, inventar estándares y prácticas de eficiencia energética digitales  y empoderar según mejores prácticas a otras organizaciones de TI.

El reporte enfatiza que la mentalidad y el enfoque de sostenibilidad deben estar integrados en todos los aspectos de las operaciones productivas, de la organización y de toma de decisiones.

“Hoy en día, a la hora de definir proyectos, planes y estrategias, las empresas no solo deben presupuestar desde una perspectiva financiera, sino también desde el punto de vista de las emisiones de CO2», señaló Diego Tártara, Global Global Chief Technology Officer de Globant. “Pero el presupuesto de carbono es fijo, porque hay un límite determinado de carbono ya calculado que podemos emitir si queremos mantener la temperatura de la Tierra dentro de los parámetros establecidos por el tratado de París hasta 2030″, añadió.

Los presupuestos y costos financieros y de las emisiones deben tenerse en cuenta en cada decisión de negocio, con la finalidad de gestionar los cinco riesgos clave de la sostenibilidad que amenazan la resiliencia empresarial:

  1. Riesgos relacionados a clima que amenazan el entorno operativo físico de las empresas y las cadenas de valor, 
  2. Riesgos de transición asociados con el cambio hacia una nueva economía baja en carbono,
  3. Riesgos reputacionales basados en compromisos de la empresa, tanto internos como públicos para lograr métricas, estándares y objetivos de sostenibilidad,
  4. Riesgos legales que enfrentan los emisores de gases de efecto invernadero y aquellos que no logran un cambio duradero, y
  5. Riesgos financieros, incluido el menor acceso al capital para aquellos que no promueven esfuerzos y divulgación en transparencia y sostenibilidad de los parámetros Environment society and governance (ESG) y de las  finanzas climáticas.

Desde Globant indicaron que el Sustainable Business Studio apunta a resolver estos desafíos dentro de las organizaciones, ya que opera a la intersección de la tecnología digital y la sostenibilidad, uniéndolas para crear soluciones que ayuden a las empresas a establecer sus caminos acelerados de reorganización hacia un futuro futuro común neutral en carbono. 

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