Córdoba. El cuerpo legislativo aprobó en la tarde de este miércoles el proyecto impulsado por la bancada UCR. La iniciativa plantea sumar a Cruz del Eje, Pocho, Minas, San Alberto Punilla y Colón. Por otro lado, el oficialismo avanzó en soledad en prestar acuerdo a la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2020 remitida por el Ejecutivo.
En la sesión de este miércoles, la Legislatura cordobesa aprobó la resolución impulsada por el bloque UCR que preside Marcelo Cossar y por la cual se instruye a los senadores nacionales por Córdoba para que impulsen la inclusión de los departamentos Cruz del Eje, Pocho, Minas, Punilla, San Alberto y Colón en la Ley de Zonas Frías que se encuentra en tratamiento en la Cámara Alta del Congreso.
Cabe mencionar que a través de esta norma, se prorroga la vigencia del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, previsto en el artículo 75 de la Ley Nacional 25.565 y de esta manera amplía las regiones beneficiadas.
“Creemos que es una cuestión de equidad y federalismo. Si los senadores hacen lugar a nuestro pedido, que ahora es el pedido de toda la Cámara, estas áreas de Córdoba se sumarán a la reducción de las tarifas de gas, situación que ayudará a los cordobeses que padecen esta crisis, a la vez que colaborará en el fortalecimiento de las economías regionales”, afirmó Cossar.
La iniciativa de la bancada radical, que fue acompañada por los bloques Córdoba Cambia y Encuentro Vecinal Córdoba, contó con el apoyo del oficialismo para su aprobación como pronunciamiento de la Unicameral.
APROBADO POR UNANIMIDAD
— Marcelo Cossar (@cossarmarcelo) June 23, 2021
En la @LegislaturaCBA nuestro pedido a los senadores nacionales para que incluyan dentro de la #LeydeZonasFrías a los departamentos de Córdoba: Cruz del Eje, Pocho, Minas, San Alberto, Punilla y Colon .@legisucrcba @juntoscambioar @EVCBA pic.twitter.com/bl2wbyCZSk
Cuenta de Inversión
Por otro lado, a partir de la abultada mayoría oficialista, y pese al rechazo de la oposición, la Unicameral prestó aprobación al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, referido a la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2020.
Se trata del instrumento elaborado por el Ministerio de Finanzas para la rendición de cuentas del Gobierno provincial en lo vinculado a temas como el resultado fiscal, la estructuración de la economía, la evolución de los ingresos y los gastos de la Provincia, entre otros.
El legislador Leonardo Limia (Hacemos por Córdoba) fue el encargado de desglosar ante el pleno algunos de los numerosos ítems que conforman esta herramienta. De acuerdo a la coyuntura, el ejercicio 2020 estuvo fuertemente atravesado por la pandemia que alteró toda previsión hacia fines del mes de marzo del año pasado.
El oficialista afirmó que “las provincias ejecutan gran parte del gasto público del país. Y son las responsables de proveer algunos de los servicios más básicos para toda la ciudadanía, como son la seguridad, la justicia, la educación, la salud. Es por esto que la transparencia en la administración de estos recursos es clave”.
Para situar a Córdoba en el concierto de las provincias argentinas, Limia se refirió al Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que elabora CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Al respecto, destacó que, para 2020, el informe producido por esta organización independiente ubica por sexto año consecutivo a Córdoba en el grupo de cinco jurisdicciones provinciales con los mejores resultados en transparencia de la Argentina.
Cabe mencionar que la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2020, junto con el Anexo Ejecuciones y Estados Contables de Agencias y Entes, fue tratada oportunamente durante las semanas previas en el trabajo de comisiones, que contó a tal efecto con la colaboración de la Oficina Técnica de Presupuesto de la Legislatura de Córdoba.
En sus pronunciamientos, los bloques de la oposición expresaron su rechazo a la Cuenta de Inversión. Esta decisión fue tomada analizando la información remitida por el Poder Ejecutivo y del dictamen emitido por el vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia por la minoría, Julio Ochoa.
La legisladora Patricia De Ferrari (Juntos por el Cambio) fundamentó el voto negativo donde se refirió a la existencia de «irregularidades e inconsistencias» en la rendición de cuentas económicas. Por otra parte, sostuvo que el Poder Ejecutivo sub ejecutó partidas presupuestarias: “Lejos de faltar recursos financieros a la provincia le sobraron $7.000 millones y tiene ahorrado en instrumentos financieros $36.000 millones, entonces no se comprende la sinrazón y falta de empatía de estas medidas”, acentuó.
Desde el bloque EVC, la parlamentaria María Rosa Marcone cuestionó que “lo que hemos encontrado en esta cuenta de inversión es sorprendente, en un año de pandemia, donde toda la economía se contrajo y los empleos se cayeron a niveles galopantes, el Gobierno provincial de Hacemos por Córdoba ha desfinanciado cuanto programa social y de desarrollo encontró».
«No aportaron absolutamente nada… en medio de la pandemia el Gobierno guardó dinero presupuestario sub ejecutando programas claves en el presupuesto», acentuó la vecinalista.
En tanto, la legisladora Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica) resaltó: “No coincidimos con las prioridades de inversión del Gobierno de la provincia ya que no responden a las demandas de la ciudadanía y que no se ha podido adaptar a las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus».
«En el 2020 el 53,9% de la obra la ejecutó ACIF que no tiene ningún tipo de control preventivo, son 3.500 millones que no tienen ningún tipo de control. La falta de prioridades se ve en varios programas, a modo de ejemplo, en la falta de mantenimiento en la infraestructura de las escuelas donde se sub ejecutaron los programas destinados y no se mantuvieron las condiciones edilicias», añadió.
El radical Marcelo Cossar (UCR) se refirió «a la metida de mano» que hizo el Gobierno al PAICOR sub ejecutando las partidas presupuestarias para este programa e hizo hincapié en temas gruesos que muestran dónde están las prioridades y las responsabilidades. «La ACIF gestiona el mayor presupuesto de la provincia de Córdoba donde se va el mayor gasto sin ningún tipo de control», criticó.
«Este Gobierno, evidentemente, no se ocupa de las cuestiones primordiales que atiendan las necesidades de la gente. No se ha previsto un tema de ahorro. Se ha mal ejecutado un presupuesto y nuestra provincia como pocas hace mal uso de los fondos presupuestados», completó el opositor.